Jibia en salsa de la mamá

Ingredientes para 4 personas

- 1 k de jibia.
- 1 cebolla.
- 1 cabeza de ajos.
- 1 tomate.
- Pimienta en grano.
- Una hoja de laurel.
- Una ramita de canela.
- Un vasito de vino blanco.
- 200 gr de guisantes.
- Aceite.

Troceamos la jibia y la ponemos en una cacerola con todos los ingredientes, los ajos enteros, la cebolla y el tomate partidos por la mitad, unos granos de pimienta, el laurel, la canela, el vino, un chorrito de aceite y agua hasta que la cubra.
Dejamos cocer a fuego lento y cuando esté casi blanda añadimos los guisantes, cuando estos estén blandos, apartamos.
Si usamos guisantes de lata, los pondremos al final, dejaremos cocer unos minutos y apartaremos.
Antes de servir retiraremos el tomate, los ajos, la cebolla, el laurel y la canela.

Esta receta es muy antigua o por lo menos en mi casa se hace desde siempre. Mi madre la aprendió allá por los años 60 cuando vinieron a mi pueblo un grupo de la “ sección femenina” a impartir un curso de cocina, al que ella se apuntó, allí le enseñaron esta receta y otras que mas adelante conoceréis.
Mi hermana le hace una versión que yo no recuerdo que mi madre hiciera, pero que ella así lo recuerda y es que añade todos los ingrediente a la cacerola menos el vino y el agua, entonces la tapa y la mueve en círculo( como si quisiera marear la jibia) esto hace que el aceite emulsione con el jugo de la jibia, después añade el vino y el agua y procede del mismo modo.



0 comentarios