Guisillo

Es un guiso o estofado de carne, al que cabe poner la carne que mas nos guste y una o varias verduras de temporada, pero predominando siempre las patatas. No se si es típico de mi pueblo, de Almería o de Andalucía pero por esta tierra lo conoce todo el mundo.
Yo en este caso lo he hecho con cabrito (choto, en mi pueblo), pero con ternera está realmente bueno, al igual que con pollo.
El secreto para que el guisillo salga como el de tu abuela, está, en no hacerlo, ni con prisa, ni en la olla rápida (siempre que puedas, claro) y dejar hervir la carne con el sofrito hasta que esté muy tierna y el caldo muy sustancioso.




Ingredientes para 4 personas

- 500 o 600 gr de carne (pollo, costilla de cerdo, solomillo, ternera, cabrito, etc…).
- 1 cebolla.
- 1 cabeza de ajos.
- 1 pimiento.
- 1 tomate.
- 1 hoja de laurel.
- 700 gr de patatas.
- 200 gr de verdura (judías verdes, zanahorias, guisantes, alcachofas, champiñones, etc…).
- Un vasito de vino blanco (optativo).
- Aceite de oliva.
- Sal.
- Azafrán.

En una cazuela ponemos la carne troceada con un chorrito de aceite de oliva y comenzamos a hacer el sofrito, añadiendo la cabeza de ajos entera y la cebolla, partida por la mitad, removemos unos minutos y echamos el pimiento en trozos grandes, una vez pochado ponemos el tomate, sin piel ni semillas y troceado o rallado, una vez bien frito incorporamos el vino blanco si hemos decido ponerlo ( yo suelo hacerlo cuando la carne es un poco mas dura, si lo hago con pollo no suelo poner vino) dejamos que evapore y cubrimos con agua. Ponemos sal y azafrán y dejamos cocer la carne a fuego medio hasta que esté casi blanda. En este momento ponemos las patatas en trozos grandes y la verdura, en este caso también hay excepciones, por ejemplo, si ponemos zanahorias las añadimos al final del sofrito y las dejamos cocer con la carne, el resto de verdura la pondremos con las patatas. Cuando la verdura esté blanda apartamos.




¡ Buen provecho !

0 comentarios