martes, 28 de junio de 2011

Almejas a la marinera

Ingredientes para 4 personas

-         ¾ de almejas.
-         1 cebolla.
-         1 d de ajo.
-         1 vaso pequeño de vino blanco.
-         1 ch de pan rallado.
-         1 tomate o 1 cucharada de tomate frito.
-         Aceite, perejil, sal y pimienta.

Lavar las almejas y ponerlas al fuego en una cacerola con el vino y un vasito de agua, hasta que se abran. Retirar las almejas y colar el caldo.
En una sartén rehogar el ajo y la cebolla muy picados, añadimos la salsa de tomate,( si hemos decidido poner el tomate, lo rallamos y  dejaríamos freír un poco), el pan rallado, perejil, las almejas y un poco del caldo de cocerlas, salpimentar. Cocer suavemente unos minutos, debe quedar una salsa espesa. Si le falta caldo le podemos ir añadiendo.

En ocasiones yo no abro las almejas en una cacerola a parte, las hecho directamente sobre el sofrito y añado un poco de vino y agua, pero si las almejas tienen tierra te estropearía el plato. 




lunes, 27 de junio de 2011

Crema de puerros ( Vichyssoise)

Ingredientes para 4 personas

- 4 o 5 puerros ( dependerá del tamaño).
-2 patatas medianas.
- 1 cebolla no muy grande
- 150 ml  de nata.
- 1 l de caldo ( puede ser avecrem).
- Sal, aceite y pimienta.

Ponemos en una cacerola un poco de aceite y sofreímos las verduras, (el puerro en rodajas, la cebolla y las patatas troceadas), añadimos el caldo  y lo dejamos cocer hasta que la verdura esté blanda. Trituramos con la minipimer , añadimos la nata, mezclamos bien y dejamos calentar un poco sin que llegue a hervir. Rectificamos de sal, añadimos un poco de pimienta recién molida y espolvoreamos con perejil.
A quien no le guste la nata, puede cocer las verduras con leche y caldo a partes iguales.




domingo, 26 de junio de 2011

Potaje de acelgas

Ingredientes para 4 personas:
  • 300 gr de judías secas.
  • 8 hojas de acelga grandes.
  • 1 tomate (mejor si es seco).
  • 1 cebolla.
  • 1 cabeza de ajo.
  • 2 patatas medianas
  • 1 hoja de laurel.
  • 1 hueso de jamón (o un trozo de jamón).
  • Sal y aceite.

Ponemos en una olla las judías secas (previamente remojadas), las colas de acelgas picadas, el tomate, la cabeza de ajos, la cebolla, el laurel, el aceite y el hueso o trozo de jamón. Salamos. Dejamos hervir y cuando las judías estén casi blandas añadimos las patatas troceadas. Si quedara el caldo un poco claro, lo espesamos con una cucharada de harina disuelta en agua o machacando varios de los trozos de patata.

Sé que esta receta es poco veraniega, pero la verdad es que es deliciosa. Como consejo: a mi parecer, es mejor machacar las patatas que añadir la harina disuelta en agua en caso de que quede claro, pero es cuestión de gustos.

¡Que aproveche!