miércoles, 20 de junio de 2012

Croquetas


Las croquetas son un estupendo aperitivo o un buen segundo plato acompañadas con ensalada, sin contar que si las congelamos siempre podemos tener en casa. Son muy fáciles de hacer y una vez pruebas las tuyas ya no te gustan las compradas.
Las podemos hacer de cualquier resto de carne, pescado o de lo que más nos guste. Existen infinidad de rellenos para las croquetas. Yo voy a dar la masa básica  y a partir de ahí le podemos poner lo que queramos, pollo o carne de cocido, pollo asado y jamón serrano, jamón serrano solo, jamón de york, jamón serrano y huevo duro, sólo huevo duro, gambas cocidas, gambas cocida y pimientos de piquillo, atún, merluza, bacalao, pintarroja, salmón y gambas, morcilla, espinacas, etc… en todos los casos el ingrediente elegido hay que picarlo o trocearlo a gusto, ya que hay a quien le gusta encontrarse algún trocito.
Con las cantidades que os indico me suelen salir unas 50 pero dependerá del tamaño que las hagamos, a mi me gusta hacerlas pequeñas, aunque a veces cuando tengo prisa las hago más grandes. 
Hago esta entrada tan detallada para los principiantes, ya que sois varios los que me habeis preguntado por este plato tan rico. 

croquetas de espinacas y nueces.Deliciosas.

Ingredientes

-         175 o 200 gr del ingrediente elegido.
-         100 gr de harina.
-         100ml de aceite o mitad de aceite y mantequilla.
-         Cebolla (unos 50 gr).
-         La piel de ½ naranja ( sólo la pongo en las de pollo o jamón).
-         ¾ l de leche.
-         2 huevos.
-         Pan rallado.
-         Aceite de oliva.
-         Sal, pimienta y nuez moscada.

Lo primero es tener preparado el ingrediente principal de las croquetas, que siempre tiene que estar cocinado; si es pescado, lo tendremos cocido y desmigado, si son espinacas, tendrán que ir cocidas y escurridas, si son gambas, tendremos que cocerlas o sofreírlas en  aceite antes de freir la cebolla, ya que así tendrán mas sabor (después las troceamos, etc…)

pochamos la cebolla

Ponemos en una sartén el aceite y sofreímos la cebolla muy picadita con la corteza de naranja; con cuidado de no quemar la cebolla, una vez pochada incorporamos la harina, la sofreímos y vamos añadiendo poco a poco la leche fría, no echando más leche hasta que la harina haya absorbido la anterior. Una vez puesta toda la leche, dejamos cocer la masa unos 5 minutos sin parar de mover; después, añadimos el ingrediente elegido y mezclamos bien, ponemos un poco de nuez moscada y salpimentamos, dejamos cocer la masa sin parar de mover unos minutos más y apartamos.

incorporamos el pollo cocido y picado

Cuando la masa haya enfriado unos minutos la echamos en una bolsa de plástico. Para esto, nos ayudaremos de un  recipiente donde meteremos la bolsa para que nos sea mas fácil volcar la masa. Cerramos la bolsa y cuando se haya enfriado hacemos las croquetas. Si las vamos a hacer al día siguiente, tenemos que poner la masa en el frigorífico y, en ese caso, antes de hacer las croquetas, tenemos que sacar la masa del frigo varias horas antes para que esté a temperatura ambiente.

echamos la masa en la bolsa

 Le cortamos con unas tijeras un pico a la bolsa (si le cortamos mucho nos saldrán unas croquetas muy gordas y si cortamos poco nos saldrán muy finas y la masa saldrá con dificultad).

hacemos tiras de masa en el pan rallado

Tendremos el pan rallado en un recipiente grande y plano, donde iremos, con la ayuda de la bolsa, haciendo unos churros de masa, los cortamos con un cuchillo del tamaño que nos guste y los rebozamos ligeramente y después los pasamos por el huevo y el pan rallado y le damos bonita forma. 

rebozamos en huevo y pan rallado

Las freímos en abundante aceite bien caliente sin poner muchas en la sartén para que el aceite no pierda temperatura y así las croquetas no se rompan.

croquetas de bacalao
minicroquetas de jamón serrano y huevo cocido

croquetas de pollo de cocido

 ¡ Buen provecho !

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu visita, por tu tiempo y sobre todo gracias por tus comentarios. Me gusta leer tus palabras, me animan a seguir adelante.
No participo en cadenas de premios, el mejor premio es tu visita y tus comentarios. Gracias por pensar en mi y gracias por estar ahí.
Si quieres contactar conmigo aquí tienes mi correo, te responderé encantada mafefa63@gmail.com