Espirales de jamón y queso

Esta receta la descubrí en del blog de Islacris, que a su vez la copió del blog de Auro y ahora la he copiado yo.
Me gusta hacer recetas de masas, van bien en cualquier ocasión. Cuando la ví sabía que a mi hijo le encantarían. No es una receta complicada y el resultado es buenísimo en todos los sentidos.
Le podemos poner rellenos dulces, como mermeladas, cabello de angel, frutas escarchadas o salados como sobrasada y queso, atún y queso, roquefort y nueces, salami y queso rallado,etc… pero con jamón de york y queso están deliciosas.




Ingredientes para 4-6 personas

- 150 ml de leche.
- 50 gr de azúcar ( yo he puesto 25 gr)
- 70 gr de mantequilla.
- 1 sobre de levadura seca de panadero.
- 400 gr de harina (puedes necesitar un poco más).
- 1 cucharadita de sal.
- 3 yemas de huevo.

Relleno:

- 250 gr de queso en lonchas.
- 250 gr de jamón de york.
- Mantequilla fundida.
- Huevo batido.

Calentamos un poco la leche con la mantequilla y el azúcar (yo he puesto menos cantidad de la indicada en la receta, ya que no me gusta la mezcla de dulce y salado, pero si los rellenamos de algo dulce, si habrá que ponerle la cantidad de azúcar recomendada).
En otro bol ponemos la harina y la levadura, mezclamos y añadimos poco a poco la leche y amasamos con la mano (si tenemos amasador mejor). Añadimos las yemas y la sal (si estuviera blanda le pondríamos más harina). Estará lista cuando deje de pegarse al bol y a nuestras manos.
Estiramos la masa con un rodillo, formando un rectángulo. Con la mantequilla fundida pincelamos la masa y encima ponemos las lonchas de queso y jamón.
Enrollamos la masa, más bien apretada, cortamos rodajas de un dedo de grueso y las ponemos en la bandeja del horno sobre papel de hornear, dejando un poco de espacio entre unas y otras. Dejamos reposar las espirales durante 2 horas en un lugar cálido (por ejemplo, dentro del horno apagado, claro).
Transcurrido el tiempo de reposo pintamos las espirales con huevo batido. Precalentamos el horno a 200º y horneamos durante 15 o 20 minutos.
Se comen templados.
Como salen muchas, las podemos congelar y en el momento de comerlas las horneamos unos minutos.


¡ Buen provecho !

0 comentarios