Cazón en adobo

La técnica del adobo es originaria de la cocina española. Los ingredientes que se utilizan dependerán del lugar donde estemos y del alimento a adobar.
El adobo se empleaba antes para conservar los alimentos, pero con la llegada de los frigoríficos, ahora sólo lo utilizamos para dar sabor a los alimentos antes de cocinarlos. Los adobos más utilizados son los de pescado (cazón raya, pintarroja, etc…), lomo o las famosas berenjenas de almagro, pero podemos adobar cualquier otro alimento. En la elaboración de los adobos es muy característico el pimentón, y es por el poder antibacteriano que posee que es tan buen conservante.
El adobo que os presento es el que mi madre hacía en casa, y siempre lo hacía con cazón, yo lo sigo haciendo igual.



Ingredientes para 4 personas

- 700gr de cazón (podemos hacerlo con raya o pintarroja).
- 2 dientes de ajo.
- 1 cucharadita de orégano.
- 1 cucharada de pimentón.
- 1 hoja de laurel.
- 2 o 3 cucharadas de vinagre.
- 100 ml de aceite.
- 1 vaso de agua.
- Sal.
- Azafrán (opcional)

Partimos el pescado en taquitos.
En un bol emulsionamos bien el aceite y el vinagre y le vamos incorporando el resto de los ingredientes, los ajos un poco machacados en el mortero (sin hacerlos papilla), el laurel partido en varios trozos, el pimentón, orégano, sal y por último el agua. Cubrimos los taquitos de pescado (si no quedara cubierto le echaríamos un poco más de agua), tapamos el recipiente y dejamos reposar unas 12 horas en el frigo.
Pasado el tiempo de reposo ponemos el pescado en un escurridor hasta que suelte todo el líquido. Lo podemos secar un poco con papel de cocina.
Enharinamos los trozos, les quitamos el exceso de harina y los freímos en una sartén con abundante aceite muy caliente. No debemos echar en la sartén muchos trozos, porque baja la temperatura del aceite y el pescado no se freiría bien.



¡ Buen provecho !

0 comentarios