martes, 31 de enero de 2012

Galletas oreo


No conozco un niño al que no le gusten las galletas oreo  con un vaso de leche, uno de ellos el mío, claro, chocolatero desde que lo probó por primera vez.
Esta receta la he copiado de Internet “mimamacocina.com” y su sabor está bastante conseguido con las industriales, aunque estas tienen ingredientes naturales y sin conservantes.
Las mías parece que las ha hecho Vilma para Pedro Picapiedra, la próxima vez intentaré hacerlas un poco mas finas, además cuando se hornean suben un poco. Yo le he cambiado el relleno, en lugar de mantequilla como dice la receta, le he puesto chocolate blanco como en el blog “Mil postres”.



Ingredientes

-         300 gr de harina.
-         120 gr de cacao en polvo sin azúcar (valor).
-         1 cucharadita de bicarbonato.
-         ¼ de cucharadita de levadura en polvo.
-         ¼ de cucharadita de sal.
-         250 gr de azúcar.
-         150 gr de mantequilla sin sal
-         1 huevo grande.
Para el relleno
-         200 gr de chocolate blanco.
-         75 gr de mantequilla.
-         2 cucharaditas de vainilla azucarada.

Mezclamos la harina, el cacao, el bicarbonato, la sal y el azúcar. Añadimos la mantequilla a temperatura ambiente mezclamos un poco y echamos el huevo. Batir hasta conseguir una masa, será necesario sacar la masa del bol y poner encima de la encimera y amasar a mano.
Hacemos bolitas, las aplastamos un poco y las ponemos en la bandeja del horno, separadas entre ellas unos 5 cm. Horneamos 10 minutos, a 190º con el horno previamente caliente.
Para el relleno fundimos el chocolate al baño de Maria, lo retiramos del fuego, añadimos la mantequilla y continuamos moviendo con unas varillas. Esta mezcla tiende a endurecerse, la dejamos enfriar un poco, hacemos bolitas, con las manos, las ponemos sobre una galleta ponemos otra encima y apretamos para que se reparta el relleno.



¡ Buen provecho !

sábado, 28 de enero de 2012

Albóndigas con salsa bechamel y anchoas

Como expliqué en la receta de albóndigas con salsa de zanahorias, los ingredientes que indico son para hacer la masa básica de las albóndigas, aunque en ocasiones le añada alguna verdura, como espinacas, o cebolla muy picada o condimentarlas con nuez moscada.
En este caso he bañado las albóndigas con una salsa bechamel muy sabrosa.


 



Ingredientes para 4 - 6 personas

-         ½ k de carne picada de cerdo ( puede ser ternera o mejor mezclar las dos, incluso pollo o pavo)
-         2 d de ajo
-         Perejil picado
-         1 huevo
-         50 gr de miga de pan mojada en leche.
-         Aceite, sal y pimienta.

Para la salsa
-         6 cucharadas de aceite.
-         3 cucharadas rasas de harina.
-         750 ml de leche.
-         2 o 3 filetes de anchoas en aceite.
-         Sal.

Hacemos una masa con la carne picada, los ajos muy picados, un poco de perejil, el huevo, la miga de pan (bien escurrida), sal y pimienta, mezclamos todo muy bien.
Hacemos bolitas, se enharinan y fríen en abundante aceite. Se reservan.
En una sartén ponemos el aceite para la bechamel, rehogamos la harina y poco a poco vamos incorporando la leche, hasta que tengamos una bechamel clarita, a la que le añadiremos los filetes de anchoa muy picaditos o machacados en el mortero (a mi me gusta mas machados). Dejamos hervir 5 minutos a fuego suave, incorporamos las albóndigas y dejamos cocer 5 minutos más.
Servir calientes.



 ¡ Buen provecho !

lunes, 23 de enero de 2012

Empanada (sopa de pescado)


Empanada, si, así llamaba mi madre a esta sencilla sopa de pescado, me imagino que sería por el batido que le daba a los ingredientes, que hace que se emulsionen y mezclen todos los jugos, aunque no lo sé con certeza. Lo que si se, es que no tiene nada que ver con lo que conocemos como empanada de masa rellena de carne o pescado, esta, es una sopa rápida de hacer, sana y muy rica. Mi madre era una experta haciendo este tipo de sopas, con cualquier resto de pescado o un caparazón de pollo.
La podemos hacer mas contundente poniéndole patatas, convirtiéndose en un estupendo guiso de pescado o como una sopa, sin ellas y  poniéndole unos fideos finos o unos granitos de arroz o sencillamente, espesar el caldo con 1 cucharada de harina que previamente hay que disolver en agua fría.
En alguna ocasión, suelo ponerle verdura, zanahoria o puerro, incluso también podemos ponerle unas gambas peladas. Tú la adaptarás y mejorarás dependiendo de tus gustos y de lo que tengas en la cocina.



Ingredientes para 4 personas

-         1 cola pequeña de merluza o de rape (puede ser congelada). Yo suelo ponerle además una cabeza de merluza o rape.
-         1 cebolla.
-         1 tomate.
-          Unas ramitas de perejil.
-         1 k de patatas (0pcionales).
-         Aceite de oliva.
-         1 hoja de laurel.
-         Sal.
-         40 gr de fideos finos, de sopa. (0pcional)

Ponemos en una cazuela el pescado con el tomate, la cebolla, perejil, las patatas si las vamos a poner y un buen chorro de aceite de oliva. Tapamos la cazuela y la movemos en sentido circular para que se mezclen todos los ingredientes. Después de este batido todos los ingredientes están cubiertos de una especie de mahonesa o crema. Cubrimos de agua y ponemos todo a hervir.
Cuando el pescado esté blando lo sacamos y lo limpiamos. Si se ha roto mucho es conveniente colar el caldo para quitar las posibles espinas. Esta tarea es un poco pesada pues hay que sacar las patatas y las verduras para ponerlas otra vez en el caldo.
 Cuando la patata esté cocida retiramos la cebolla y el tomate y ponemos dentro las migas del pescado y los fideos si hemos decido ponerlos. Apartamos.



 ¡ Buen provecho !

domingo, 15 de enero de 2012

Acelgas esparragás


Potaje típico de Almería, muy ligero y sabroso, que muestra la riqueza gastronómica de esta zona.
En cada casa hay una costumbre de cómo cocinarlo o de hacerlo con unos ingredientes u otros, pero básicamente está hecho con acelgas y legumbres.
Se puede hacer con garbanzos o judías, hay quien le pone patatas, en otras casas le ponen pimiento seco, incluso si queremos el potaje mas suave, le podemos poner las almendras crudas o tostadas y el pan tostado o una miga mojada en el vinagre, en vez de ponerlo todo frito.
Lo hagas como lo hagas te garantizo que te saldrá muy rico y que te gustará.
Aunque no es el potaje que en mi casa tenga mucha tradición ni se haga con mucha frecuencia, así es como yo lo hago.



Ingredientes para 4 personas

-         400 gr de acelgas.
-         350 gr de judías secas.
-         75 gr de jamón serrano o chorizo.
-         1 tomate.
-         5 dientes de ajos.
-         40 gr de almendras.
-         4 rodajas de pan.
-         Sal.
-         Aceite de oliva.
-         Vinagre.
-         Cominos.

Ponemos las judías a cocer (previamente las tendremos en remojo toda la noche) a medio cocer añadimos las acelgas picadas y continuamos cociendo.
En una sartén con un poco de aceite, freímos 4 dientes de ajos partidos por la mitad y los retiramos, en el mismo aceite freímos las almendras y las retiramos y por último freímos las rodajas de pan, ponemos todo en el mortero y machacamos, con un poco de sal, vinagre y unos cuantos cominos.
En la misma sartén  hacemos un sofrito con la cebolla, el tomate y el jamón o  chorizo y añadimos este sofrito a la olla con las acelgas y las judías, incorporamos también lo machacado en el mortero y dejamos cocer unos minutos, no debe quedar muy caldoso.



¡ Buen provecho !

domingo, 8 de enero de 2012

Espaguetis con boletus


Despues de estas fiestas en las que tanto comemos, comenzamos el año con una receta de pasta muy ligera.
Este año la temporada de setas no ha sido muy buena, pero he encontrado unos pocos boletus o ceps para hacer esta deliciosa receta de pasta.
Los que sois más sensatos y no buscáis setas, podéis hacer esta receta con setas de supermercado.
Esta receta fácil y rápida la podemos hacer con dos versiones, aunque a mi la que mas me gusta el la primera, pues la salsa está mas cremosa. Ni que decir tiene, que la podeis hacer también con macarrones o la pasta que mas os guste.

 
Ingredientes para 4 personas

-         300 gr de espaguetis o macarrones.
-         300 gr de boletus.
-         1 cebolla.
-         3 dientes de ajo.
-         1 cucharada de harina.
-         Caldo de pollo, puede ser avecrem.
-         Aceite de oliva.
-         Sal.

Freímos el ajo y la cebolla, todo muy picadito, añadimos  los hongos troceados, una vez salteados añadimos la cucharada de harina, removemos y regamos con el caldo (si lo hemos hecho con pollo le podemos poner trocitos).
Cocemos la pasta al dente, escurrimos y la ponemos en la sartén con la salsa, mezclamos y servimos.

Otra versión de esta receta es cubrir la pasta con una provenzal. Ponemos la pasta cocida en un molde para horno, ponemos encima el sofrito de setas y  no el añadimos la harina pero si un poco de caldo y espolvoreamos con pan rallado, ajo y perejil muy picados.


 ¡ Buen provecho !