jueves, 17 de enero de 2013

Lomo en aceite ( lomo en orza, en adobo, en conserva)



En realidad el nombre que se le ha dado en mi casa (y en mi pueblo) a esta receta es el de “tajás” (tajadas) de lomo.
En los meses de diciembre y enero son muchos los pueblos que están de matanza, porque hace frío y éste es necesario para poder curar bien los embutidos y jamones, pero no todo el cerdo se usa para hacer embutidos, hay partes del cerdo que hay o mejor dicho había, (ya que ahora se suele congelar gran parte de la carne) que guardarlas para los guisos y pucheros y éstas se conservaban poniéndolas en sal durante unos días y después dejándolas secar, ya que tenía que durar para todo el año. También estaban los lomos y costillas que se conservaban adobados  en aceite o manteca.
Yo os enseño la forma en que mi madre guardaba los lomos y las costillas del cerdo para poder comer casi todo el año. En casa suelo hacer bastante cantidad, ya que se puede usar para tomar sola, en trozos con un buen pan para mojar aceite o para hacer comidas como arroz, guisillo, fideos, etc.
En cada zona hay diferentes formas de adobar la carne, incluso en mi pueblo no se hace igual en todas las casas. Así es como la hacía mi madre y así la hacemos mi hermana y yo.
Los ingredientes que os doy son orientativos porque dependerá de la cantidad de carne que vayáis a adobar. Yo suelo hacer 1 ½ k de lomo y 1 ½ k de costilla mezclados, pero si queréis los podéis hacer por separado o hacer solo lomo o solo costilla. A mi me gusta mas la costilla, porque está mas jugosa que el lomo.




Ingredientes orientativos para 1k de carne

-         1 naranja hermosa o 2 pequeñas.
-         1 limón hermoso o 2 pequeños.
-         2 o 3 dientes de ajo.
-         1 hoja de laurel.
-         Sal.
-         1 litro o más de aceite de oliva.

Lavamos las naranjas y los limones.
Troceamos la carne a gusto, intentando que sean todos los trozos mas o menos del mismo tamaño (si los trozos son muy grandes tardarán mas en freírse y si hacemos unos mas grandes y otros mas pequeños no se nos freirán por igual y los pequeños quedan mas secos) y los ponemos en un recipiente grande, añadimos la hoja de laurel troceada, los ajos partidos por la mitad sin pelar,  la naranja y el limón troceados en 8 o 10 trozos cada uno, con cáscara y todo y por último sal. Mezclamos todo con las manos y la vez vamos estrujando los trozos de fruta para que vayan soltando el zumo.
Dejamos en el frigorífico un mínimo de 24 horas. Durante este tiempo la podemos mover una vez, pero no es necesario.
Pasado este tiempo ponemos la carne en un escurridor, le retiramos los trocitos de laurel, ajo y fruta y cuando haya escurrido un poco comenzamos a freírla en una sartén honda con bastante aceite.
Cuando tengamos toda la carne frita la ponemos en una olla, orza o recipiente donde la vayamos a guardar y la cubrimos con el aceite de freírla (colado para quitarle los restos que haya podido soltar). Es importante que esté entera cubierta y si nos faltara aceite no le ponemos aceite crudo, freiremos un poco y  la cubrimos.







 ¡ Buen provecho !

8 comentarios:

  1. Que bueno, en mi casa mi madre tambien lo hacia y tenia para todo el año. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Nunca lo he probado así, pero en verdad se ve un plato delicioso y con esos ingredientes es éxito asegurado!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Hola María José guapa, vine a ver lo de los whoopies, yo creo que has hecho todo bien, lo que pasa es que hay que hacer montoncitos pequeños, y con la manga pastelera, que queden un poquito altitos, porque como digo en la receta, se extiendes mucho, a mi me pasó pero hice primero 2 tapitas, es que los hice muy grandes y como se extendieron imagínate las enormes tapitas que me quedaron, luego ya para los siguientes hice circulitos pequeños y altitos y quedaron bien, como te digo tienen el efecto como de algunas galletas que haces montoncitos y luego crecen mucho tomando la forma de galleta, aunque éstos claro, como bizcochitos, espero haberteayudado guapa!!
    Un beso y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  4. esmeralda dice algo dulce y yo e visto lomo en orza esta rico lo de smeralda dulce que es? explicarme la receta yo la hare
    repecto lomo muy bueno felicidades

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu receta. Es fabuloso tener lomo preparado para cualquier ocasiòn. Me gusta más que tenerlo congelado. Gracias y un besito.

    ResponderEliminar
  6. Se puede poner en botes de cristal y al baño maria ,duraran si lo pongo solo en cristal

    ResponderEliminar
  7. Se puede poner en botes de cristal y al baño maria ,duraran si lo pongo solo en cristal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es necesario poner al baño de maria.Yo no lo he hecho nunca. Pero sin baño de maria duran casi un año en aceite y con una temperatura normal sin demasiado calor. En casa siempre que se hacia matanza duraban de un años para otro. En casa no duran tanto porque hago poca cantidad. Pero bastantes meses si que duran y no les pasa nada, siempre que esten bien cubiertas de aceite.

      Eliminar

Gracias por tu visita, por tu tiempo y sobre todo gracias por tus comentarios. Me gusta leer tus palabras, me animan a seguir adelante.
No participo en cadenas de premios, el mejor premio es tu visita y tus comentarios. Gracias por pensar en mi y gracias por estar ahí.
Si quieres contactar conmigo aquí tienes mi correo, te responderé encantada mafefa63@gmail.com