Crema de espárragos

Hace tiempo que en casa no nos comemos una crema de verduras, con lo que nos gustan y ahora que está empezando la temporada de espárragos, nos hemos tomado esta crema, que está igual de rica caliente, templada o incluso fría.
Asparragus officinalis, es el nombre científico del espárrago, del que existen más de 200 especies, pero sólo se consumen dos tipos. El espárrago blanco que crece bajo tierra, al no estar expuesto al sol no produce clorofila y no tiene el color verde característico y el espárrago verde o triguero, que crece en la superficie por lo tanto tiene el pigmento verde de la clorofila.
Su alto contenido en agua y su bajo valor calórico lo hacen ser un vegetal ideal para mantener el peso y una buena hidratación. Además son muy bajos en carbohidratos y en grasa.
Son antioxidantes ya que tienen un aporte importante de vitamina C, provitamina A y glutatión. También son ricos en vitaminas del complejo B, principalmente folatos, que intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos y en la formación de anticuerpos del sistema inmunológico.
En cuanto a los minerales, tienen gran cantidad de potasio, hierro, fósforo y yodo, además de calcio y magnesio.
Aportan una importante cantidad de fibra soluble.




Ingredientes para 4 personas

- Un manojo de espárragos trigueros ( de 300 gr).
- 1 puerro.
- 1 cebolleta.
- 1 cucharada sopera bien colmada de harina.
- Un cubito de caldo de verduras.
- Aceite de oliva.
- Sal.

En una cacerola ponemos un chorrito de aceite de oliva y hacemos un sofrito con las verduras troceadas, reservando algunas puntas de los espárragos para el adorno final. Una vez sofritas, añadimos la cucharada de harina, removemos un poco y añadimos el cubito de caldo de verduras y 1 litro de agua. Dejamos cocer unos 30 o 40 minutos a fuego suave y cuando todo esté blando lo trituramos y rectificamos de sal.
Cocemos las puntas de espárragos reservadas, durante varios minutos.
Servimos la crema con las puntas de los espárragos cocidas.


¡ Buen provecho !

0 comentarios