Bollitos de mosto




Hace 2 años en esta misma temporada, publiqué una receta típica de mi pueblo, el pan de mosto, un pan dulce, delicioso para tomar con leche, que se hace en las casas en otoño cuando llega la vendimia. Buscando otras recetas con este valioso líquido, encontré esta receta que creo que es típica de Albacete, en el blog La cocina de Calandrita, la he hecho en 3 ocasiones, dos el año pasado y una este año y por fin os la enseño. Estos bollitos no se parecen al pan de mosto tradicional que yo hago, estos son más jugosos y esponjosos, pero tienen en común ese sabor característico y delicioso a mosto.
El pan de mosto que publique hace 2 años, continúa teniendo visitas en el blog durante todo el año y no se, si es solo para consultas o porque seguís haciéndolo y quiero explicar o aclarar algo que es fundamental para las dos recetas:
Para elaborarlas es necesario mosto natural, es decir el zumo que se obtiene de la molienda o prensado de las uvas frescas, no zumo de uva industrial, ni mosto o vino sin alcohol, que solo saben a azúcar. En mi caso está hecho con mosto de uva de viña, el que usamos para hacer el vino, un zumo dulce, que recojo y uso antes de empezar la fermentación. Por eso esta receta solo la hago en esta temporada, en otoño, cuando hacemos la vendimia; me acerco a la bodega y me traigo varios litros de este preciado zumo que en ocasiones lo he congelado y una vez descongelado el resultado es el mismo, así puedo hacer mis panes y bollitos durante todo el año. Si no tenéis la posibilidad de tener una bodega cerca o queréis hacer estos bollitos en otro momento, podéis triturar con la batidora o en la licuadora un buen racimo de uvas, colar el mosto y usarlo.


Ingredientes (salen unos 20 bollitos pequeños)

- 250 ml de mosto natural.
- 3 huevos medianos y otro para pintar los bollitos.
- 125 ml de aceite de oliva frito y frío.
- 25 gr. de levadura fresca.
- 650 gr. aproximadamente de harina de fuerza.
- 100 gr de azúcar. Podemos poner el 20% de azúcar invertido (80 gr de azúcar normal y 20 gr de azúcar invertido) y un poco mas para espolvorear.
- Para aromatizar: ralladura de limón o 1 cucharada de agua de azahar.

Templar el mosto y disolver la levadura en él. Añadir los huevos ligeramente batidos, el azúcar, el aceite y el aroma que le vayamos a poner, batimos todo y vamos incorporando la harina poco a poco. La masa quedará un poco blanda y pegajosa pero así los bollos quedarán más esponjosos. Dejamos reposar 2 horas o hasta que doble su volumen, en un lugar cálido y tapada, yo suelo ponerla dentro del horno.
Una vez la masa haya levado, cortamos porciones iguales de unos 40 gr y hacemos unos panecillos, con ayuda de mas harina para que no se nos peguen en las manos. Los ponemos en la bandeja del horno sobre papel de hornear, un poco separados porque tienen que levar nuevamente. Dejamos reposar 1 hora en un lugar cálido (puede ser dentro del horno antes de encenderlo).
Pasado el tiempo de levado, sacamos la bandeja del horno y lo encendemos a 200ºC y mientras preparamos nuestro bollitos.
Le hacemos un corte a los bollitos con un cuchillo afilado, los pintamos con la clara del huevo un poco batido y los espolvoreamos con azúcar húmeda, para ello ponemos en un cuenco 2 cucharadas de azúcar, le añadimos 4 o 5 gotas de agua, mezclamos, se hará grumos que los espolvoreamos sobre los bollitos. También los podemos pintar con huevo batido y poner un poco de azúcar normal.
Horneamos unos 15 minutos. Los dejamos enfriar sobre una rejilla para que no de quemen por abajo.





¡ buen provecho !

16 comentarios