Delicias de ceps - verduras italianas


Con esta receta terminamos la temporada de setas y daremos comienzo a membrillos, castañas y calabazas.
Esta receta la tengo de dos fuentes distintas, una de ellas es de una revista de cocina fácil, las delicias de ceps y la otra me la dio Emilia M, la compañera de mi hermana, como verduras italianas, porque una vecina suya era italiana y fue ella quien se la enseñó. No fue muy difícil bautizar la receta, ja,ja,ja.
La diferencia entre ellas es mínima, solo cambian las hierbas y que en las verduras italianas, también le mezclan berenjenas.
Sobre unas tostas están deliciosas y como acompañamiento de una carne o pescado son ideales, solo abrir el bote y listo.
Tanto en una receta como en la otra la verdura se hace igual, solo cambia el aliño.
No indico cantidades porque dependerá de la cantidad que queramos conservar. Se conserva muy bien varios meses.




Ingredientes

- Setas ( yo he puesto ceps y níscalos)
- Berenjenas (opcional).
- Vinagre.
- Sal.
- Aceite de oliva.
- Ajos.
- Orégano.
- Laurel.
- Tomillo en rama.

Ponemos una olla al fuego con agua y vinagre a partes iguales.
Limpiamos las setas o champiñones y los partimos por la mitad o en 4 trozos o si son muy pequeños los podemos dejar enteros. Cuando el agua esté hirviendo añadimos las setas, las dejamos en el agua hirviendo 2 minutos, sacamos y dejamos escurrir sobre un paño, es importante que estén bien secas, yo suelo dejarlas de un día para otro.
Si queremos mezclar berenjenas con las setas, pelamos las berenjenas las hacemos rodajas a lo largo y dejamos reposar en agua y sal una hora, las sacamos y las ponemos en el agua hirviendo como las setas, pero dejándolas 4 minutos, después las dejamos escurrir muy bien, mejor de un día para otro.
Para las delicias de ceps, ponemos las setas en botes de cristal limpios, y entre capa y capa ponemos aceite de oliva y a medio llenar metemos dentro una hoja de laurel y una ramita de tomillo. Cubrimos de aceite y cerramos los botes.
Para las verduras italianas, ponemos en los botes capas alternas de berenjena y setas, un poco de aceite, ajo picadito o machacado y orégano. Cubrimos los botes de aceite y cerramos bien.




 
Solomillo a la plancha con delicias de ceps
¡ Buen provecho !

Buen fin de semana y nos vemos el lunes, este viernes no estaré por aquí.

22 comentarios