lunes, 4 de noviembre de 2013

Cake de higos secos y nueces



Por fin… algo dulce, creo que ya tocaba, pero ya sabéis el poco dulce que tomamos en  casa. Concretamente este bizcocho me lo he comido yo solita,  mis dos comensales son un poco raros :(
A partir de ahora tenemos los higos secos recién recogidos y es el momento de hacer con ellos, bizcochos, flanes, panes, rellenarlos, bañarlos en chocolate… infinidad de recetas con este fruto de otoño, tan típico en mi pueblo, aunque la costumbre allí es comerlos en  bollos de higo o como os lo enseñé en higos secos con almendras.
Este bizcocho es otra cosa, su textura es suave y jugosa y al principio cuesta reconocer que lo que lleva, son higos. Pero una vez que lo pruebas, te aseguro que te gustará.




Ingredientes

-         150 gr de harina.
-         175 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
-         200 gr de higos secos.
-         100 gr de nueces peladas.
-         3 huevos.
-         ½ sobre de levadura royal.
-         175 gr de azúcar.
-         2 cucharadas de azúcar glass.
-         1 bolsita de té.

Hacemos el té en una taza con 150 ml de agua caliente. Añadimos la infusión a los higos y los dejamos reposar 30 minutos.
Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que blanquee, añadimos los huevos de uno en uno y sin parar de mover y posteriormente la harina y la levadura tamizadas.
Escurrimos los higos  y los picamos finamente. Troceamos las nueces y añadimos las dos cosas a la masa. Mezclamos todo.
Untamos un molde alargado con mantequilla y lo espolvoreamos con harina, quitamos el exceso y echamos dentro la masa.
Metemos en el horno previamente caliente a 180ºC, durante 1 hora y 20 minutos o hasta que al pincharlo la aguja salga limpia.
Desmoldamos cuando esté tibio y espolvoreamos de azúcar glas.



¡ Buen provecho !

20 comentarios:

  1. El bizcocho me parece de lo más delicioso, lo que me ha parecido mucho es el tiempo de cocción en el horno, normalmente yo los suelo tener una media hora más o menos dependiendo del horno. Lo mejor como dices es pincharlo y comprobar si está hecho, Riquísimo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, parece mucho tiempo para un bizcocho, pero estuvo en el horno mas de 1 hora y cuarto. Pero lo mejor es vigilarlo, porque cada horno es un mundo. Besos.

      Eliminar
    2. Me salió riquísimo y en mi horno estuvo una hora y 10 minutos. Muchas gracias!!

      Eliminar
  2. Una receta como recomiendan los cocineros con productos de temporada, y nada más de temporada que los higos y las nueces. Hermana tengo mucha suerte me lo como sin tener que hacerlo!!!. La probadora os lo recomienda... bueno, bueno.

    ResponderEliminar
  3. No lo jures M. José, me gustará no, me encantará, porque a diferencia de los higos frescos, los secos me pirran. Tiene una pinta fantástica. Y el tema del tiempo en el horno es tan relativo... Me parece perfecto. Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Maria José, me encanta esta receta. adoro los higos secos y nunca los he probado en bizcocho. A mi también me parece mucho tiempo de horno, pero si tu dices que necesita ese tiempo, ni mil palabras más. Me la anoto porque esta seguro que cae. Muchisimas gracias por compartirla, me ha encantado. Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. Me encontré con tu blog y me quedé.
    Te invito al mio.
    El bizcocho de higos es fantastico,muy original
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Pues yo me lo apunto, que con higos secos nunca lo probé, que ricos.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  7. A que hora sirves el café? que voy corriendo a tu casa, que rico tiene que estar me encanta besos

    ResponderEliminar
  8. Mª José !!!
    ya estoy aquí, que llevo un día de liá que paqué...
    menudo dulce has preparado
    una delicia y con esos higos secos que en casa se los comen a puñados...jjj
    el tiempo en el horno tampoco lo veo demasiado, ya que el higo queda húmedo
    y el bizcocho necesita más tiempo, de todas formas a mí en mi horno suelen tardar en hacerse el bizcocho unos 50 minutos y a veces un poco más.
    Que no se me a olvidado, menudo menú os tomastéis...digno del mejor restaurante...todo delicioso, así da gusto celebrarlo, aunque el trabajo te lo llevastes tú, y para ser tu cumpleañossssssss...bueno la ocasión y si es en familia lo merecía
    un besazo guapísima
    probaremos tu cake,
    que si tu dices que está bueno y tu hermana también seguro
    que está delicioso, besossssssssss

    ResponderEliminar
  9. Que bocado mas rico los higos con almendras, ese sabor de toda la vida que me vuelve loca, pero este bizcocho no se queda atras tiene que ser una verdadera delicia. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  10. Y te lo has comido tu sola? Haberlo compartido, yo hubiera hecho el "sacrificio" de ayudarte, jejeje, seguro que a mi si me gusta. Te ha quedado muy jugoso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. ahhh, pero que corte! precioso y super apetecible, te quedo super esponjoso! un besote

    ResponderEliminar
  12. Maravilloso, sabrosísimo tiene que estar...Ideal para las infusiones a media tarde. Qué rico!!!

    ResponderEliminar
  13. Vaya pinta!!! no me van mucho los higos, pero con este corte que tiene se ve delicioso, otro día me llamas yo llevo el café, Un beso guapa.
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  14. El bizcocho esta exquisito, delicioso, riquísimo........
    La mezcla de los higos secos y las nueces dan un resultado al paladar
    muy bueno.
    Muchas gracias por compartirlo....

    ResponderEliminar
  15. Bueno,yo lo acabo de hacer con un pan de higos que se estaba quedando seco y que mojé en leche de avena. Luego busqué una receta y apareciste!! Seguro que está estupendo. Te lo confirmo mañana, que es para el desayuno. Gracias!! Y a seguir dando buenas ideas que no hay nada más maravilloso en este mundo que compartir lo que se sabe. Abrazo fuerte,que decían los teletubbies!!

    ResponderEliminar
  16. Bueno,yo lo acabo de hacer con un pan de higos que se estaba quedando seco y que mojé en leche de avena. Luego busqué una receta y apareciste!! Seguro que está estupendo. Te lo confirmo mañana, que es para el desayuno. Gracias!! Y a seguir dando buenas ideas que no hay nada más maravilloso en este mundo que compartir lo que se sabe. Abrazo fuerte,que decían los teletubbies!!

    ResponderEliminar
  17. El resultado fue muy rico!
    Muchas gracias!! Y feliz cocina creativa!

    ResponderEliminar
  18. De lo mas delicioso, yo lo deje 35 min y quedo super.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita, por tu tiempo y sobre todo gracias por tus comentarios. Me gusta leer tus palabras, me animan a seguir adelante.
No participo en cadenas de premios, el mejor premio es tu visita y tus comentarios. Gracias por pensar en mi y gracias por estar ahí.
Si quieres contactar conmigo aquí tienes mi correo, te responderé encantada mafefa63@gmail.com