viernes, 29 de noviembre de 2013

Ensalada caramelizada



Con esta ensalada inauguro la temporada de recetas apropiadas para la Navidad.
En estas fechas intentamos hacer comidas con ingredientes más caros y no siempre acertamos.
En ensaladas, las de lechuga son las más acertadas  en mi casa. Con gambas, zanahorias, aguacates, piña, no siempre aciertas, porque no le gustan a todo el mundo, en especial los niños.
Esta ensalada lleva ingredientes muy normalitos,  el contraste del bacon, las nueces y el pan caramelizado, le dan a esta ensalada un toque delicioso, crujiente y muy sabroso.
Esta receta es del libro de Sergio Fernandez “Cocinamos contigo” de canal cocina, fue uno de los regalos del concurso de recetas con pepino español.




Ingredientes para 4 personas

-         1 bolsa de brotes tiernos de lechugas variadas o 1 bolsa de canónigos.
-         250 gr de bacon ahumado.
-         Un puñado de nueces.
-         Un puñado de pasas (yo no las pongo).
-         Varias rodajas de pan del día anterior.
-         1 cucharada de azúcar.
-         Aceite de oliva.
-         Sal.
-         Pimienta.
-         Vinagre.

Troceamos el bacon y lo freímos en un poco de aceite hasta que quede muy crujiente. Escurrimos y reservamos.
Partimos el pan en cuadritos y lo freímos en una sartén con un poco de aceite, cuando esté frito añadimos el azúcar y dejamos que se caramelice, moviendo sin parar para evitar que se queme, cuando tenga color caramelo lo apartamos.
Hacemos una vinagreta con aceite, sal, vinagre y pimienta, emulsionamos bien.
En una ensaladera ponemos las lechugas, aliñamos en la vinagreta, mezclamos  y ponemos encima el bacon, las nueces y el pan.
Servir enseguida.




¡ Buen provecho !

14 comentarios:

  1. Con el pan caramelizado no la he probado, pero como me gustan los contrastes dulce-salados seguro que me gusta esta rica ensalada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Mª José..!! pedazo ensalada has preparado y con pan caramelizado mmm tiene que estar buenisima, que sepas que tomo nota
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ohhh qué punto le tiene que dar ese pan caramelizado , con él asi, nuncala he hecho . Me gusta mucho !
    Besinos linda.

    ResponderEliminar
  4. Me parece una ensalada curiosa con ese pan caramelizado que le da un punto dulzón, en contraste con la vinagreta en la ensalada. Estos sabores contrarios me encantan, me gusta y me quedo con ella.
    Bsts

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho esta ensalada, con tu permiso me llevo la receta. Un abrazo y feliz finde.

    ResponderEliminar
  6. La he probado parecida, con pan frito, pero nunca con pan caramelizado... tiene que estar muy rica esta ensalada. Un beso y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  7. Buenas M! José !!!
    pues hoy nos has sorprendido ha todos lo de incuir a la ensalada
    el pan caramelizado....que le dá a la ensalada un sabor riquisilmo y un
    toque distingido...ya veo yo estas navidades tu aportación en nuestras ensaladas...jjj
    bueno por lo menos yo sí que lo pongo...aunque va a ser en la proxima ensalada que haga
    te ha quedado riquisima y la presentación muy bonita
    para que luego digan que las ensaladas son aburridas...pues que prueben ésta....!!!
    un besazo grandísimo y que tengas buen fin de semana

    ResponderEliminar
  8. que rica ,no la probe con el pan asi ,me gusta por que se ve muy completa besos

    ResponderEliminar
  9. Muy navideña, si señora y muy rica.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  10. No conocía esta ensalada, así que tomo nota para incluirla en mis platos de fiesta. Besos.

    ResponderEliminar
  11. que rico te ha quedado….me encanta, besotes

    ResponderEliminar
  12. Te ha quedado muy rica a mi me gusta mas las que no llevan dulce pero a mi marido le encantan así que para el con pasas piña ....................y para mi saldas y vinagre besos

    ResponderEliminar
  13. No siempre las cosas mas caras son las mas ricas. Esta ensalada me encanta, sobre todo el toque que le da el pan.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Mª José que pinta, buenísima .. .Consigues que las ensaladas no sean
    aburridas.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita, por tu tiempo y sobre todo gracias por tus comentarios. Me gusta leer tus palabras, me animan a seguir adelante.
No participo en cadenas de premios, el mejor premio es tu visita y tus comentarios. Gracias por pensar en mi y gracias por estar ahí.
Si quieres contactar conmigo aquí tienes mi correo, te responderé encantada mafefa63@gmail.com