Mazapanes rellenos de membrillo


En casa no tomamos muchos dulces pero en estas fechas es lo que toca. Bombones (estos si que nos gustan),turrones, trufas, polvorones, mantecados, nevaditos, roscos, marquesas, mazapanes…… y una larga lista. Cuando vi esta receta de mazapanes en el blog de Fabrisa, me enamoró y no me quedó mas remedio que hacerlos ja,ja,ja.
No solo están buenísimos, también quedan preciosos en una bandeja de dulces navideños y no son estas las únicas cosas buenas de estos mazapanes, además se pueden hacer con antelación y guardar en una caja hermética para todas las Navidades o también puedes hacer lo que yo, regalarlos y no sabes lo que gustan.
Yo hice la mitad de los ingredientes y salieron unos 30 mazapanes. Los ingredientes que indico son los de la receta original, aquí está su receta y parte del paso a paso. Yo no los hice de cabello de angel, solo de membrillo del mío.






Ingredientes

- 400 gr de almendra molida.
- 400 gr de azúcar glas.
- 2 cucharadas de agua o vino oloroso.
- Ralladura de limón o naranja (opcional).
- Ralladura de haba tonga (opcional).
- 2 claras batidas de huevos pequeños o medianos.
Para el relleno:
- carne de membrillo.
- Cabello de angel.

La masa la hacemos a mano y de forma rápida y así iremos viendo el punto de la masa.
En un bol mezclamos la almendra y el azúcar con una cuchara de madera, añadimos el vino o el agua (yo puse agua) y la mitad de las claras batidas ligeramente (solo un poco espumosas) mezclar y ver si necesitamos poner mas clara o no (si los huevos son pequeños o medianos casi seguro que las pondremos enteras, por eso es mejor primero poner una y ver si necesita mas viendo como queda la masa, yo las puse enteras y tuve que añadir un poco mas de azúcar y almendra). Mezclar hasta que todo esté bien integrado. Seguidamente amasamos a mano (con la masa dentro del bol) hasta que veamos que la masa está lista para estirar. Si estuviera dura le ponemos un poco mas de clara de huevo y si estuviera blanda le ponemos mas azúcar glas.
Guardamos la masa tapada con film 2 o 3 horas o mejor de un día para otro.
Estiramos la masa sobre un mantel de silicona o sobre papel de horno, espolvoreado de azúcar glas. Hacer un rectángulo, cortar tiras de 4 dedos de ancho, poner en el centro de cada tira el relleno, en mi caso he puesto tiras de membrillo del que yo hago, cerramos sin que llegue a monta mucho, solo lo justo para que no se vea el relleno y queden cerrados. Cortamos trozos de unos 4 cm y los ponemos en la bandeja del horno sobre papel de hornear, pintamos con huevo batido y horneamos a 180ºC unos 6 minutos, con el horno precalentado o hasta que tomen un poco de color, pero muy poco ( yo los dejé mucho y estaban un poco secos, es mejor dejarlos blandos porque luego se secan cuando se enfrían).
Cuando hayan enfriado espolvoreamos de azúcar glas y guardamos en un recipiente hermético, si es un tuper, lo forramos con papel de horno o vegetal, para que el azúcar no sude. Yo los guardé en una cajita de cartón forrada y se conservaron muy bien, aunque al final estaban un poco secos por arriba, es mejor el hermético.





¡ Buen provecho !

18 comentarios