Paté de perdiz con trufa





Si hay algo que nunca puede faltar en la cena de Navidad en casa, son los patés, nos gustan a todos y en especial a mi hijo.
Desde hace varios años, los hago caseros, que nada tienen que ver con los que se compran, aunque alguno comprado también suele haber.
El año pasado os presenté el paté de higaditos de pollo y este año le ha tocado a la perdiz.
Es un paté con un sabor muy delicado, a pesar de ser la perdiz una carne con un sabor muy marcado.
Lo he presentado en vasitos pequeños cubiertos con gelatina, pero no es necesario que lo hagas así, puedes poner la masa en un bol y dejar sin cubrir o ponerla en un molde y luego desmoldarla, cosa que no es fácil, necesitaríamos untar muy bien el molde con manteca o forrarlo con una gasa. Para mi es mas fácil ponerlo en cuencos pequeños para comerlo desde allí.




Ingredientes

- 1 perdiz.
- 1 latita de trufa.
- 3 cucharadas de mantequilla.
- 1 puerro.
- 2 cebolletas.
- 1 zanahoria.
- 2 cucharadas de brandy.
- 2 cucharadas de vino blanco.
- ½ litro de agua.
- Sal, pimienta y tomillo.

Para la gelatina
- 150 ml de vino moscatel o vino oloroso.
- ½ sobre de gelatina neutra.
- Pimientas rosas para decorar, puedes poner cualquier otra cosa.

En una cazuela ponemos la perdiz con la zanahoria, puerro, cebolletas, agua, tomillo, sal y pimienta. Dejamos cocer hasta que la perdiz esté muy tierna. Si es una perdiz de campo como la mía será necesario hacerla en la olla rápida, pero si es una perdiz de granja, con unos 45 minutos puede estar blanda.
Una vez la perdiz esté cocida y templada, le quitamos la piel y sacamos la carne, que picaremos con un cuchillo, en trocitos muy, muy pequeños o la pasamos por la picadora. Añadimos la mantequilla a temperatura ambiente, el vino y el brandy, mezclamos todo y si estuviera muy espesa, añadimos unas cucharadas de caldo de cocer las perdices. Salpimentamos y ponemos la trufa cortada en trocitos muy pequeños y si la masa lo admite, ponemos el líquido de la lata. Le daremos la consistencia que nos guste, muy cremoso o más duro.
Ponemos en el molde elegido y dejamos que enfríe bien.
Si los vamos a cubrir con la gelatina, disolvemos ésta en el vino caliente y cuando esté tibia le ponemos una capa fina, por encima al paté.





¡ Buen provecho !

21 comentarios