lunes, 28 de enero de 2013

Arroz con níscalos



Este otoño ha sido un poco más lluvioso que el anterior, por lo tanto la cosecha de setas ha sido muy buena y tengo en el congelador unas cuantas bolsas. Además este año hemos encontrado bastantes variedades, champiñones silvestres, pie azul, ceps, níscalos, macrolepiotas, setas de cardo, negrilla. Cada una tiene unas características y por lo tanto se cocinan de forma diferente. En este caso he cocinado un arroz con níscalos que es una seta que aguanta muy bien la cocción larga y en guisos es muy sabrosa.





Ingredientes:

- 250 gr de carne de cerdo (lomo, solomillo o magro).
- 500 gr de níscalos, puedes poner un poco menos.
- 400 gr de arroz.
- 3 d. de ajo.
- Un tomate de unos 100 gr.
- ½ cucharadita de pimentón.
- Sal y azafrán.

Limpiamos y trocemos los níscalos.
En una sartén freímos la carne en trocitos pequeños, con el ajo picadito y el tomate troceado (sin piel ni semillas), cuando el tomate esté frito, añadimos el pimentón y los níscalos, rehogamos todo unos minutos y añadimos 1 litro de agua aproximadamente, sal, azafrán y dejamos cocer todo 20 minutos.
Añadimos el arroz y dejamos cocer otros 20 minutos, si se quedara seco le ponemos un poco de agua caliente, pues no debe quedar muy seco, un poco meloso está mejor.


 

¡ Buen provecho !

viernes, 25 de enero de 2013

Bizcocho de polvorones



Estaba cansada de ver la bandeja de los polvorones en la cocina y pensé que como quedaría un bizcocho con ellos, igual que el bizcocho napolitano o el bizcocho de galletas maría y  me puse a mirar por algunos blogs, entre todos los que vi decidí hacer este que encontré en blog de las cositas deMeri, os lo recomiendo, es un blog precioso y con unas recetas muy ricas. El bizcocho  está realmente bueno, jugoso, esponjoso y con un sabor a canela y almendra delicioso. Lo puedes hacer con los polvorones que quieras o los que te hayan sobrado, de  chocolate, de canela, de limón, de almendra, etc, yo he puesto la mitad de polvorones de ajonjolí y mitad de polvorones artesanos de almendra.







Ingredientes

-         3 huevos.
-         150 gr de azúcar.
-         50 gr de aceite de oliva.
-         1 yogourt natural o de limón.
-         1 sobre de levadura royal.
-         350 gr de polvorones.
-         Almendras (si los polvorones no tienen, yo no le he puesto).
-         Una pizca de sal.

Precalentamos el horno a 180º.
Batimos los huevos con el azúcar, hasta que tengamos una mezcla esponjosa, añadimos el yogourt y seguimos batiendo, después el aceite y al final los polvorones desmenuzados (no los trituraremos porque nos interesa que tenga trocitos de almendra), la sal y la levadura, todo bien mezclado.
En un molde engrasado ponemos la masa (la próxima vez le pondré en el fondo papel de hornear o lo haré en un molde desmoldable porque me ha costado un poco desmoldarlo). Horneamos durante 30 o 35 minutos a 180º.







¡ Buen provecho !

lunes, 21 de enero de 2013

Ratatouille


Es una receta típica de la Provenza francesa, aunque extendida por todo el mediterráneo con diferentes nombres, caponata en Italia, bayaldi en Turquía, pisto en España, etc. En definitiva verduras y hortalizas guisadas o asadas con aceite de oliva.
En la ratatouille los ingredientes se pueden cocinar juntos o por separado y al final  mezclar para terminar de cocinarlos juntos a fuego lento (así hago yo mi pisto) y tiene de característico el sabor de las hierbas provenzales, tomillo, orégano, laurel, albahaca, etc.
En la ratatouille los ingredientes van cortados en tacos, pero a raíz de la película de Disney, (por la que conocimos esta receta en el resto del mundo), nos la presentaron con los vegetales cortados en discos finos y montados en forma de espiral; al parecer había un restaurante en Francia en los años 70 donde ya hacían este plato con el nombre de Confit byaldi , con los vegetales en rodajas  y fue en este plato en el que se inspiraron para hacer la receta de ratatouille de la película.
Por cierto es una película que si no la habéis visto, os la recomiendo.
Narra la historia de una rata que sueña con convertirse en chef, sueño que finalmente consigue. Trasmite importantes valores como la amistad, lealtad, la importancia de ser fiel a uno mismo, lo que se espera de nosotros y lo que somos en realidad.
La película obtuvo el oscar a la mejor película de animación en el año 2007.






Ingredientes para 4 personas

-         250 gr de calabacín.
-         250 gr de berenjenas.
-         200 gr de cebollas.
-         1 pimiento verde.
-         1 pimiento rojo.
-         2 tomates.
-         2 o 3 dientes de ajo.
-         Tomillo, romero, orégano y albahaca (o hierbas provenzales ya mezcladas).
-         Vinagre.
-         Aceite de oliva.

En una fuente de horno untada de aceite, colocamos las rodajas finas de las verduras alternadas, salpimentamos, espolvoreamos con el ajo picadito y las hierbas provenzales. Rociamos con aceite de oliva  y metemos en el horno a 180 ºC durante 1 hora aproximadamente. La primera media hora tapamos el molde con papel de aluminio y después las destapamos.

Para hacer la ratatouille clásica, freímos las verduras separadas, primero el calabacín, después la berenjena, después la cebolla y el pimiento (este puede ir asado) después las unimos y añadimos los tomates troceados sin piel ni semillas y los ajos picaditos, dejamos cocer todo durante 30 o 40 minutos a fuego lento, salpimentamos y añadimos las hierbas.


Antes de meter en el horno


Fuera del horno
 



 ¡ Buen provecho !

jueves, 17 de enero de 2013

Lomo en aceite ( lomo en orza, en adobo, en conserva)



En realidad el nombre que se le ha dado en mi casa (y en mi pueblo) a esta receta es el de “tajás” (tajadas) de lomo.
En los meses de diciembre y enero son muchos los pueblos que están de matanza, porque hace frío y éste es necesario para poder curar bien los embutidos y jamones, pero no todo el cerdo se usa para hacer embutidos, hay partes del cerdo que hay o mejor dicho había, (ya que ahora se suele congelar gran parte de la carne) que guardarlas para los guisos y pucheros y éstas se conservaban poniéndolas en sal durante unos días y después dejándolas secar, ya que tenía que durar para todo el año. También estaban los lomos y costillas que se conservaban adobados  en aceite o manteca.
Yo os enseño la forma en que mi madre guardaba los lomos y las costillas del cerdo para poder comer casi todo el año. En casa suelo hacer bastante cantidad, ya que se puede usar para tomar sola, en trozos con un buen pan para mojar aceite o para hacer comidas como arroz, guisillo, fideos, etc.
En cada zona hay diferentes formas de adobar la carne, incluso en mi pueblo no se hace igual en todas las casas. Así es como la hacía mi madre y así la hacemos mi hermana y yo.
Los ingredientes que os doy son orientativos porque dependerá de la cantidad de carne que vayáis a adobar. Yo suelo hacer 1 ½ k de lomo y 1 ½ k de costilla mezclados, pero si queréis los podéis hacer por separado o hacer solo lomo o solo costilla. A mi me gusta mas la costilla, porque está mas jugosa que el lomo.




Ingredientes orientativos para 1k de carne

-         1 naranja hermosa o 2 pequeñas.
-         1 limón hermoso o 2 pequeños.
-         2 o 3 dientes de ajo.
-         1 hoja de laurel.
-         Sal.
-         1 litro o más de aceite de oliva.

Lavamos las naranjas y los limones.
Troceamos la carne a gusto, intentando que sean todos los trozos mas o menos del mismo tamaño (si los trozos son muy grandes tardarán mas en freírse y si hacemos unos mas grandes y otros mas pequeños no se nos freirán por igual y los pequeños quedan mas secos) y los ponemos en un recipiente grande, añadimos la hoja de laurel troceada, los ajos partidos por la mitad sin pelar,  la naranja y el limón troceados en 8 o 10 trozos cada uno, con cáscara y todo y por último sal. Mezclamos todo con las manos y la vez vamos estrujando los trozos de fruta para que vayan soltando el zumo.
Dejamos en el frigorífico un mínimo de 24 horas. Durante este tiempo la podemos mover una vez, pero no es necesario.
Pasado este tiempo ponemos la carne en un escurridor, le retiramos los trocitos de laurel, ajo y fruta y cuando haya escurrido un poco comenzamos a freírla en una sartén honda con bastante aceite.
Cuando tengamos toda la carne frita la ponemos en una olla, orza o recipiente donde la vayamos a guardar y la cubrimos con el aceite de freírla (colado para quitarle los restos que haya podido soltar). Es importante que esté entera cubierta y si nos faltara aceite no le ponemos aceite crudo, freiremos un poco y  la cubrimos.







 ¡ Buen provecho !

lunes, 14 de enero de 2013

Crema de calabaza con setas



Este año he cambiado mi crema de calabaza habitual, por esta otra que vi en la página de Nestlé, los ingredientes son prácticamente los mismos, pero ésta no lleva patatas, ni quesitos, pero lleva nata. De cualquier forma, las cremas de calabaza están deliciosas, las setas le van muy bien y hacen una combinación perfecta.
Este otoño ha sido bueno para las setas y hemos recolectado bastantes. Esta crema la hice con los primeros níscalos que cogimos (con las recetas de la Navidad no he podido subirla antes así que aquí está ahora).






Ingredientes para 4 personas

-         ½ k de calabaza limpia.
-         300 gr de setas de temporada.
-         200 ml de nata.
-         1 cebolla.
-         1 puerro.
-         1 cubito de caldo.
-         1 diente de ajo.
-         1 ramita de perejil.
-         1 cucharada de piñones (opcional) yo no los puse.
-         Sal y pimienta.
-         Aceite de oliva.

Hacemos un sofrito en un poquito de aceite con la cebolla y el puerro picados, añadimos la calabaza troceada y continuamos el sofrito 10 minutos más, echamos el cubito de caldo la nata, 3 vasos de agua y un poquito de sal. Dejamos cocer 25 minutos.
En una sartén rehogamos las setas troceadas con el ajo y el perejil picados y los piñones si los vamos a poner.
Trituramos la calabaza, salpimentamos y añadimos las setas





 ¡ Buen provecho !

jueves, 10 de enero de 2013

Mermelada de naranja



Bueno, creo que después de más de un año de blog, ya tocaba publicar una receta con naranjas, pues con la producción que hay en casa, no tengo perdón. Es cierto que la uso poco en la cocina, a excepción del lomo a la naranja o de las naranjas en almíbar, caramelizadas, confitadas, palitos de naranja con chocolate. Bueno he dicho que la cocino poco pero parece que no es así. Poco a poco os iré enseñando estas recetas con esta fruta tan rica y saludable, que cuando tienes en casa frutas y verduras en cantidad, no lo aprecias tanto y no sabes le valor que tiene y a veces ya no sabes que hacer con tanto.
Hoy os presento una mermelada de naranja, que a parte de comerla con tostadas, la empleo para hacer un pudín, turrón de naranja o para rellenar un bizcocho de chocolate, recetas que os enseñaré mas adelante.
Esta mermelada es bastante suave, a quien le guste un poco mas fuerte, o sea mas amarga, solo tiene que dejarle un poco de la parte blanca de la naranja y cocerla con los huesos en una bolsita, para después retirarlos.




Ingredientes

-         1 k de naranjas (debe quedarnos 800 gr limpia).
-         ½ limón.
-         500 gr de azúcar.
-         La piel de una naranja.

Comenzamos pelando las naranjas en vivo, o sea, quitándole la cáscara y la piel y la troceamos. Hacemos lo mismo con el medio limón y ponemos las dos cosas en el vaso de la batidora y lo trituramos, si nos gusta que tenga trocitos, la trituraremos poco.
Ponemos la mezcla en una cazuela y le añadimos el azúcar y la piel de la naranja hecha tiritas muy finas, que sacaremos con un pelador para que no tenga nada de la parte blanca de la naranja.
Cocemos unos 30 minutos a fuego suave. Si cuando haya enfriado un poco vemos que está muy líquida la podemos cocer 10 minutos más. Hay que tener en cuenta que la mermelada caliente está mas líquida y cuando enfría se pone mas espesa.




¡ Buen Provecho !

lunes, 7 de enero de 2013

Menestra de verduras



Ya estamos de vuelta y algun@s con kilos de más, pero nada de obsesionarse  con dietas. Sólo toca cuidarse un poco, con platos más ligeros. Así que comenzamos el nuevo año con una rica y saludable menestra de verduras.
Las verduras que te pongo son orientativas, tú puedes poner las que más te gusten o las que tengas en casa. En este caso le he puesto calabaza y zanahorias pero con una de ellas es suficiente y en otras ocasiones le pongo alcachofas. Lo dejo a tu gusto y elección.
La receta es con jamón serrano, pero no tenía en casa y la hice con beicon, pero a mí me gusta mas con jamón.





Ingredientes para 4 personas

-         250 gr de brécol.
-         250 gr de coliflor.
-         150 gr calabaza.
-         1 o 2 zanahorias.
-         ½ cebolla.
-         1 puerro.
-         120 gr de jamón serrano o beicon  en taquitos.
-         150 gr de guisantes.
-         200 gr de judías verdes.
-         1 cucharada de harina.
-         1 cubito de caldo (avecrem).
-         Sal y aceite de oliva.

En una cacerola amplia ponemos un buen chorro de aceite de oliva y sofreímos la cebolla picadita y el puerro en rodajas finas, una vez rehogados añadimos el jamón serrano, damos unas vueltas y ponemos las zanahorias en rodajas o en dados y la calabaza en trocitos pequeños y seguimos rehogando unos minutos mas, después echamos el resto de verduras, judías verdes, guisantes, coliflor y brécol, dejamos rehogar todo varios minutos y añadimos la cucharada de harina, mezclamos bien con las  verduras para sofreírla un poco y ponemos agua hasta justo cubrir las verduras y el cubito de caldo desmenuzado. Dejamos cocer las verduras a fuego medio hasta que estén cocidas, el tiempo dependerá del tamaño de las verduras y si nos gustan mas o menos blandas. Si las dejamos poco hechas conservan más las vitaminas.




¡ Buen Provecho !