lunes, 25 de marzo de 2013

Potaje de Semana Santa



En estas fechas son muy tradicionales los potajes con bacalao (por eso de guardar  vigilia) a mi me gustan mucho los potajes y los hago en cualquier época,con carne o con pescado, pero para los que no comen carne en estos días de Semana Santa, aquí tenéis este potaje que en esta semana no falta en las casa de mi pueblo y en los hogares mas religiosos.
Este potaje no lleva cardos, pero ya sabéis lo que me gusta esta verdura y al igual que hace mi prima leo, yo también se los pongo.




Ingredientes para 4 personas

-         150 gr de judías.
-         150 gr de garbanzos.
-         250 gr de cardos (opcional).
-         300 o 400 gr de patatas.
-         600 o 700 gr de bacalao (podemos poner un poco menos).
-         1 cabeza de ajos.
-         1 cebolla.
-         1 tomate seco (orejón).
-         1 tomate pequeño (opcional).
-         1 hoja de laurel.
-         Aceite de oliva.

Desalamos el bacalao durante 24 horas, con varios cambios de agua.
Ponemos en una olla a cocer los garbanzos y las judías, previamente en remojo, con el laurel, la cabeza de ajos, el tomate seco y el fresco partido por la mitad igual que la cebolla y un chorro de aceite de oliva, si le vamos a poner cardos se los añadimos ahora (solo si son frescos, si son congelados los pondremos mas tarde). Dejamos cocer y cuando las legumbres estén casi blandas añadimos las patatas en trozos y cuando estén casi blandas ponemos los trozos de bacalao, dejamos hervir unos 10 o 15 minutos y apartamos.




 ¡ Buen provecho !

viernes, 22 de marzo de 2013

Espaguetis con col y salami



Ha comenzado la primavera y con ella el buen tiempo, aunque en Almería siempre tenemos buen tiempo y las recetas de pasta son muy apetecibles, sobre todo si son ligeras como ésta, sin salsa, sin nata, sin tomate, con verduras, muy primaveral.
Esta receta la hago desde hace bastante tiempo y con ella  consigo que mi hijo coma verdura sin triturar, porque la col le gusta pero sólo en rollitos de primavera, y en esta receta la verdura queda poco hecha y parecida a la verdura china, que la cocinan poco, además el salami le da un toque ahumado muy rico. 




Ingredientes para 4 personas

- 400 gr de espaguetis.
- 2 zanahorias.
- 1 cebolla pequeña.
- 2 dientes de ajo.
- 200gr de col.
- 150 gr de salami o bacon.
- 75 ml de vino blanco.
- Laurel. 
- Sal.
- Pimienta.
- Aceite de oliva.

Cocemos los espaguetis con agua y sal, los dejamos al dente.
En una sartén con un chorrito de aceite de oliva, freímos la zanahoria cortada en dados pequeños, con una hoja de  laurel, la cebolla y el ajo muy picados, durante 5 minutos, incorporamos después la col en juliana y sofreímos un poco, añadimos el vino blanco y varias cucharadas de agua caliente, tapamos y dejamos cocer 10’ a fuego lento. Añadimos los espaguetis cocidos y escurridos y el salami o bacon, en trocitos  o en tiras, se saltea unos minutos, salpimentamos y apartamos.




¡ Buen provecho !

lunes, 18 de marzo de 2013

Boquerones en vinagre



Hace años (porque actualmente no hay problema con los trasportes) en los pueblos del interior, iban casi todos los días a vender pescado,pero no siempre llevaban el que tu querías y tenías que comprar el que llevaban. No había la facilidad de comprar siempre pescado fresco, por lo que se consumía mucho bacalao y sobre todo, o por lo menos así lo recuerdo de mi madre, casi siempre había en casa alguna conserva de pescado, como jureles en escabeche o sardinas en aceite (recetas que mas adelante subiré) o como en este caso  unos boquerones en vinagre. Los recuerdo en una fuente pequeña de barro encima de la mesa de la cocina, con ajos  y perejil picados por encima. A mi no me gustaban, cosa que ahora me encantan, pero recuerdo a mi hermana hacerse unos bocadillos llenos de boquerones que  me parecían un horror. 
Son un aperitivo buenísimo, con pan tostado o encima de patatas cocidas y mahonesa o con unas rodajas de tomate o en un bocadillo, sin olvidar que es pescado azul, con las propiedades nutricionales que tienen y con el aceite de oliva, ni te cuento, una pareja perfecta.
Si no os atrevéis a comer pescado sin cocinar por miedo al anisakis, los podéis congelar durante 24 horas.
No indico cantidades, dependerá de la cantidad de pescado que queráis hacer.





Ingredientes

-         Boquerones.
-         Sal.
-         Vinagre de vino.
-         Ajos.
-         Perejil.
-         Aceite de oliva.

Le quitamos la cabeza y la tripa a los boquerones, los lavamos un poco y los dejamos en un escurridor hasta que no tengan casi agua, después los secamos con papel de cocina.  
En un bol ponemos una capa de boquerones, espolvoreamos generosamente con sal y cubrimos con vinagre, ponemos otra capa de boquerones, sal  y vinagre hasta acabar con el pescado. Tiene que quedar cubierto por completo de vinagre. La sal abundante.
Dejamos que marine unas 5 horas si los boquerones son medianos, si son muy pequeños o muy grandes habrá que disminuir o aumentar el tiempo.
Para saber si están o no, solo tenemos que abrir un boquerón, le quitamos la espina y si está la carne blanca, ya están listos, si se ve un poco crudo lo dejamos un poco mas, aunque dependerá de gustos.
Una vez trascurrido el tiempo de marinado los escurrimos del vinagre, le quitamos la espina los ponemos sobre papel para que estén bien escurridos y los vamos poniendo en un recipiente por capas con aceite de oliva, ajos picados y perejil.
Si queremos hacerlos mas rápidamente los ponemos a marinar sin la espina, así se harán antes. Pero yo prefiero hacerlos de la forma tradicional como los hacía mi madre. Parece que así le sale más el sabor al vinagre.




¡ Buen provecho!

viernes, 15 de marzo de 2013

Cake con pepitas de chocolate



En casa no solemos comer tartas, a no ser, en alguna celebración, pero si nos gusta mucho los bizcochos y magdalenas .Este bizcocho es una delicia, jugoso y con trocitos de chocolate. Ideal para merendar, desayunar o para celebrar un cumpleaños. Les  gustará a todos.
Si no tienes o no te gusta con pepitas de chocolate puedes hacer este bizcocho con mermelada, echas la mitad de la masa en el molde, encima pones tu mermelada favorita y cubres con le resto de la masa, así está delicioso. También lo puedes hacer solo, sin ningún relleno. Lo dejo a tu gusto.




Ingredientes para 6 – 8 personas

-         250 gr de mantequilla
-         250 gr de harina
-         250 gr de azúcar
-         ½ sobre de levadura royal (8 gr.) o 2 sobres de gaseosa
-         4 huevos o 250 gr
-         150 gr de pepitas de chocolate

Batimos muy bien los huevos con el azúcar, incorporamos la mantequilla muy blandita y seguimos batiendo, añadimos la harina y la levadura tamizadas y mezclamos hasta que todo este bien integrado, echamos las pepitas de chocolate movemos toda la masa y la ponemos en un molde alargado untado con mantequilla, metemos en el horno a 180º  durante 45 minutos o hasta que al pincharlo con una aguja o palillo, este salga limpio.




¡ Buen provecho !

lunes, 11 de marzo de 2013

Habas a la catalana



Estamos en plena temporada de habas, es una verdura que dependiendo de la zona hay una costumbre u otra de comerlas, aunque la receta mas conocida por todos son las habas fritas con jamón. En la zona de Almería se suelen comer como aperitivo, los gajos crudos, con bacalao o tocino, con un buen vasito de vino, pero hay otras recetas para hacer con esta verdura, a parte de ponerla en arroces, fideos, guisadas con jibia o choco, en tortilla, etc...
A mi me gustan cocidas y aliñadas con vinagreta y en este caso no me como solo los gajos, sino también las vainas, que también  me gusta hacerlas en tortilla, si son tiernas las sofrío con cebolla y patatas y si son mas duras, primero las cuezo un poco  y os puedo asegurar que una tortilla con vainas de habas esta deliciosa y muy muy jugosa.
La receta que hoy os presento es una de las receta de mi madre, que nunca me comía, no se de donde la saco ella porque no es típica de mi pueblo. Me he atrevido a hacerla porque me he propuesto hacer todas las recetas que tengo guardadas de mi madre. He necesitado la ayuda de mi hermana para que me explicara bien como hacer esta receta que tenia el recuerdo de no gustarme nada y aunque su aspecto y la presentación no es muy apetitosa, he de decir que desde que la hice la semana pasada, ya la hemos comido en casa en tres ocasiones.
Si sois de los que os gusta la verdura y los guisos tradicionales, os gustara. 




Ingredientes para 4 personas

- 800 gr de habas.
- 300 gr de carne de cerdo (lomo o magro).
- 4 o 6 dientes de ajos.
- 1 cebolla o varias cebolletas.
- 1 tomate hermoso o 4 o 5 cucharadas de tomate frito casero.
- 75 gr de tocino veteado o jamón serrano.
- 150 o 200 gr de morcilla (mejor de arroz).
- 1 hoja de laurel.
- Aceite de oliva.
- Sal.
- Azafrán (colorante).

Si las habas son gordas, solo pondremos las vainas, pero si son pequeñas y muy tiernas echaremos también los gajos.
Limpiamos las habas quitando la hebra de los laterales, las troceamos intentado no cortar los gajos por la mitad, las cortaremos entre uno y otro. Las lavamos y reservamos.
En una cazuela ponemos un chorrito de aceite de oliva y hacemos un sofrito con la cebolla y los ajos troceados pequeños, la carne  y el tocino o jamón también en trocitos, una vez hecho el sofrito añadimos el tomate troceado sin piel ni semillas  o el tomate frito y la hoja de laurel, rehogamos todo unos minutos y añadimos las vainas de las habas, dejamos unos minutos para que tome el sabor del sofrito y añadimos agua caliente hasta que las cubra, sal y azafrán. A mitad de cocción añadimos la morcilla en rodajas. Si la morcilla esta seca la podemos poner un poco antes, pero se corre el riesgo de que se deshaga y de mala presentación al guiso (en la receta de mi madre la morcilla se pone en el sofrito con la carne, pero yo la he puesto al final). Si durante la cocción le hace falta mas agua se la añadimos caliente.
No debe quedar muy caldoso.




 ¡ Buen provecho !

viernes, 8 de marzo de 2013

Empanada de perdiz


Acaba de terminar la temporada de caza con reclamo y aunque no ha sido muy buena,  en mi congelador han entrado unas cuantas piezas de esta joya gastronómica.
Pocos son los cazadores que son buenos en la cocina y saben como cocinar lo que acaban de cazar y la alegría que tiene después de un buen día de caza, cambia cuando llega la hora de cocinarlas y suele ser una monotonía. Pero siempre hay alguna madre o esposa dispuesta a innovar e inventar alguna receta o comida con estas patirrojas.
Esta receta la vi en un blog que la mayoría conocéis La cocinera de Betulo, tiene recetas muy ricas y originales. 
Nos ha gustado mucho esta empanada y aunque es un poco elaborada, pero no difícil, ya la he hecho varias veces.



 
Ingredientes

Para la masa
-         200 ml de vino blanco.
-         200 ml de aceite de oliva.
-         ½ sobre de levadura royal.
-         1 cucharadita de sal.
-         Harina (la que admita, aprox. 600 gr).
-         1 yema (opcional).
-         1 huevo para pintar la masa.
Para el relleno
-         2 perdices en escabeche (puede ser perdiz en escabeche,  en conserva).

Precalentamos el horno a 180 ºC.
Desmigamos la perdiz, retirando piel y huesos. Si la perdiz la cocinamos nosotros, reservaremos también la cebolla, desconozco si la perdiz en conserva la lleva.
Mezclamos el vino y el aceite, incorporamos la sal, la levadura, la yema y la harina, amasamos con las manos hasta que la masa quede homogénea. La masa la podemos hacer con la yema y sin ella, se trabaja bien de las dos formas y en el sabor apenas se aprecia.
Dividimos la masa en dos partes, estiramos una de ellas dejándola fina y la ponemos en un molde (no es necesario hacer la empanada en un molde pero a mi me gusta porque así queda mas recogida y mas perfecta pero la podemos hacer en la bandeja del horno sobre papel de hornear).
Sobre la masa ponemos la carne de perdiz desmigada y la cebolla, así queda la empanada más jugosa. Cubrimos con el resto de la masa estirada, sellamos los bordes presionando la masa con los dedos.
Pintamos con el huevo batido y horneamos hasta que esté dorada, unos 40 minutos, aunque dependerá del horno y si nos gusta mas o menos dorada.








¡ Vivieron felices y comieron perdices !


lunes, 4 de marzo de 2013

Cus-cus



Esta receta nada tiene que ver con el autentico cus-cus y todas sus variedades. Me dieron esta receta hace años y la hago así porque es muy fácil y en casa nos gusta mucho, es básicamente una sopa de carne con verduras y garbanzos.
Mas adelante publicaré otra receta mucho mas parecida a la que hacen en Marruecos, aunque nunca será igual.



Ingredientes

-         2 muslos y contramuslos de pollo o ½ k aprox. de ternera o cordero.
-         150 o 200 gr. de garbanzos.
-         250 gr de cus-cus.
-         Una ramita de apio.
-         1 puerro.
-         3 zanahorias.
-         1 nabo.
-         1 calabacín.
-         100 gr de judías verdes.

Ponemos a cocer la carne (podemos poner pollo y ternera juntos o solo cordero o solo pollo) junto con los garbanzos y  la verdura troceada, excepto el calabacín que lo pondremos a mitad de cocción y dejamos hervir hasta que esté todo blando.
Hacemos el cus-cus como indica el paquete, pero usando caldo de la verdura y la carne en vez de agua.
Servimos el cus-cus con el caldo y encima ponemos la verdura y la carne sin huesos o también podemos servir el caldo a parte.




 ¡ Buen provecho !

viernes, 1 de marzo de 2013

Tarta Tortuga



Os presento a la tortuga Gertrudis, como la llamó Ali y Patricia en sus respectivos blogs y súper conocida en toda la blogosfera.
Es muy fácil de hacer no tiene ninguna complicación, el éxito está en la presentación y en su relleno de mousse de chocolate que está delicioso.
Es una tarta que tiene el éxito asegurado en cualquier cumpleaños infantil y dejará con la boca abierta a los más pequeños.
Le dedico esta entrada a esas madres poco iniciadas en la cocina pero que tienen la voluntad y la ilusión de hacer la tarta para el cumple de sus hijos, mis primas Rebeca, Antonia, Encarni, Leo y mi pelu Mari Angeles.








Ingredientes para 6 u 8 personas

-         400 gr de nata para montar.
-         2 paquetes de brazos de gitano (usé los de mercadonna que viene 2 en cada paquete).
-         1 tableta de chocolate Nestlé postres (250 gr).
-         3 claras.
-         150 gr de leche.
-         1 sobre de gelatina neutra en polvo (o 6 hojas).
-         50 gr de azúcar.
-         3 panecillos de leche para decorar( yo use 1 pan de leche y 2 mini croissant) .

Poner los brazos de gitano en el frigo un rato antes de usarlos.
En una ensaladera de unos 25 cm (yo lo hice en una de 20 cm y use 3 brazos se gitano, me sobro uno) la forramos de film de cocina (y no cortamos lo que sobre, porque luego nos servirá para taparla) y la cubrimos de rodajas de brazo de gitano de 1 cm aprox. empezando por el fondo de la ensaladera, hasta cubrirla entera, intentando dejar el menos espacio posible entre las rodajas. Cuando lleguemos al borde de la ensaladera cortamos las rodajas que sobresalgan para que se queden todas al mismo nivel.
Fundimos el chocolate al baño de maría o en el microondas a temperatura baja y en varios tiempos.
Hidratamos la gelatina en un poco de leche fría y calentamos el resto de la leche, una vez caliente, retiramos del fuego y añadimos la gelatina hidratada
(y la leche donde se ha hidratado) y el chocolate fundido, mezclamos y dejamos templar.
Montamos la nata,  con la mitad del azúcar (con cuidado de no pasarse y hacer mantequilla).
Montamos las claras a punto de nieve fuerte con el resto del azúcar.
Mezclamos la nata y las claras con movimientos envolventes y vamos echando el chocolate poco a poco y mezclamos todo con movimientos suaves.
Ponemos la mousse sobre las rodajas de brazo de gitano y tapamos con más rodajas. Cubrimos con el film de cocina que nos sobraba y dejamos reposar en el frigo 1 día o en el congelador si no tienes tanto tiempo.
Para desmoldarla es muy fácil, quitamos el film y volcamos en una fuente o bandeja y sale fácilmente.
Ponemos la cabeza con ½ pan de leche y le hacemos los ojos y la boca con pepitas de chocolate. Para las patas ponemos ½ croissant pequeño o pan de leche.






 ¡ Buen provecho !