viernes, 26 de abril de 2013

Ajillo moruno



El ajillo es un viejo aliño alpujarreño con el que se guisan las carnes mas usadas en la zona, choto(cabrito), conejo, asadura, magra de cerdo o incluso caza. No debemos confundirlo con la carne al ajillo, o sea frita con ajos que abundan en las cartas de mesones y restaurantes, esta es una salsa echa con almendras, ajos y pan.
Esta variedad de ajillo moruno, suelo hacerlo con hígado, que en  casa nos gusta mucho y se diferencia poco del ajillo alpujarreño, que suelo hacer casi siempre con choto (cabrito). Al ajillo moruno no le pongo pimiento seco sino pimentón y además le echo un poquito de canela, que junto a los cominos y el clavo le dan al hígado un sabor delicioso. Esta receta es muy fácil personalizarla añadiéndole un poco más o menos del ingrediente que más te guste y el sabor y el aspecto cambiará a tu gusto.    




Ingredientes para 4 personas

-         ¾ k de hígado de cerdo (o mezclado con pulmón, corazón e hígado).
-         15 almendras aproximadamente, pueden ser más.
-         1 rebanada de pan, grande.
-         3 dientes  de ajo.
-         6 granos de pimienta.
-         Un trocito de canela en rama (puede ser molida).
-         1 clavo.
-         1 pellizco de cominos.
-         Aceite de oliva.
-         1 cucharadita de pimentón.
-         Sal.

Calentamos en una sartén  un chorrito de aceite de oliva y freímos primero un diente de ajo, después las almendras y finalmente el pan, reservamos todo. Después freímos en el mismo aceite (si tuviera poco le añadimos un poco mas) el hígado troceado, a medio freír, le añadimos el trocito de canela en rama (me gusta mas ponerla en rama que molida).
Machacamos en el mortero los ajos pelados, los granos de pimienta, clavo y cominos. Después machacamos en pan frito, las almendras y el ajo frito, añadimos  un poco de agua para diluir y reservamos.
Cuando la carne esté dorada añadimos el pimentón, removemos fuera del fuego para no quemar el pimentón y añadimos el majado, 2 vasos de agua y sal. Dejamos cocer a fuego lento y tapado hasta que la carne esté tierna y la salsa haya reducido.



 ¡ Buen provecho !

lunes, 22 de abril de 2013

Pan relleno de jamón de york y queso


No penséis que es una receta complicada, que no lo es. Te puede salir más bonito o más feo, más o menos perfecto,  pero seguro que te sale bueno.
A mi me gusta mucho amasar y además me relaja, y si tienes niños y los dejas que ayuden, disfrutareis como enanos. Cuando se esta horneando la casa huele que alimenta y estamos todos mirando al horno esperando para sacar esta delicia y clavarle el diente. El corte lo dice todo, queda muy vistoso y está muy rico, te lo puedes comer frío o calentito, sirve para una merienda, una cena o para llevar al campo.
Con relación al relleno, yo lo he hecho con jamón de york y queso y solo te recomiendo que sean de buena calidad, pues se nota en el resultado final, también lo puedes rellenar de beicon, jamón serrano, chorizo, salami y poner el queso que más te guste, siempre que sea cremoso y funda bien. Las cantidades que te indico son orientativas, porque dependerá del grosor de la lonchas. Con estas cantidades sale un pan grande, puedes partir la masa  y hacer dos, mas pequeños.
Esta receta es del blog de Mª José, Pasen y degusten y del blog de Islacris.




Ingredientes:

-         250 ml de leche.
-         50 gr de mantequilla.
-         50 gr de azúcar (yo he puesto 25 gr).
-         30 gr de levadura prensada.
-         1 cucharadita de sal.
-         500 gr de harina.
-         250 gr de jamón de york.
-         250 gr de queso en lonchas.
-         Huevo batido o leche para pincelar.
-         Mantequilla para pincelar la masa.

Templamos la leche y diluimos en ella el azúcar y  la levadura (teniendo cuidado de no calentarla mucho, solo tiene que estar templada).
Ponemos la harina en un cuenco con la sal, en el centro ponemos la mantequilla a temperatura ambiente  cortada en trocitos, incorporamos la leche con el azúcar y la levadura. Mezclamos bien todos los ingredientes y pasamos la masa a una mesa o la encimera, espolvoreada de harina y amasamos con las manos hasta conseguir una masa homogénea y elástica.
Estiramos la masa con un rodillo hasta dejarla fina, formamos un rectángulo y lo ponemos en la bandeja del horno sobre papel de hornear. Si lo hacemos sobre la mesa, luego nos costará trabajo trasladarlo a la bandeja del horno, es mejor trabajarlo y enrollarlo directamente sobre la bandeja, donde lo vayamos a hornear.
Pincelamos la masa con mantequilla derretida, la cubrimos en las lonchas de jamón de york y encima las lonchas de queso, sin que lleguen a los bordes, éstos los mojamos con un poco de agua para que se peguen cuando enrollemos la masa.
Poco a poco hacemos un rollo bien apretado, como si fuera un brazo de gitano, dejando el cierre en la parte de abajo (como se aprecia en la foto a mi se me quedo arriba, no se como, porque lo deje abajo, pero al subir la masa, cambió un poco su forma).
Hacemos unos cortes superficiales, en la masa, con un cuchillo afilado. Tapamos con un paño y dejamos reposar 1 hora. Pasado este tiempo precalentamos el horno a 180ºC, pincelamos el rollo con huevo batido o leche (ésta ultima no le da brillo) y metemos en el horno durante 35 minutos aproximadamente o hasta que lo veamos dorado.
Sacamos del horno, dejamos enfriar un poco antes de cortar las rebanadas.





¡ Buen provecho !

viernes, 19 de abril de 2013

Tarta tatín de piña




Una tarta tatín es una tarta invertida o hecha al revés, donde la fruta se pone debajo y la masa encima. Al parecer   su origen se remonta a 1889, cuando las hermanas Tatin que regentaban un hotel en Francia, por equivocación, cocinaron mucho las manzanas y decidieron taparlas para no desperdiciarlas, después le dieron la vuelta, dando lugar a esta tarta, que originariamente se hacía con manzana y se cubría con masa quebrada.
Tenía ganas de hacer esta receta que me dio Emilia M hace bastante tiempo, pero como en casa no gustan este tipo de postres, he aprovechado que íbamos a comer al cortijo de mi prima Mª José y la he llevado. El bizcocho de esta tarta, queda húmedo, jugoso y con un suave sabor a piña, nos ha gustado mucho a todos.




Ingredientes

- 1 lata de piña en su jugo pequeña.
- 4 huevos.
- 120 gr de mantequilla.
- 200 gr de azúcar + 150 gr para caramelizar el molde.
- 150 gr de harina.
- Un sobre y medio de levadura royal.
- 12 cucharadas soperas del jugo de la piña.
- El zumo de medio limón.

Precalentamos el horno a 180º.
En una sartén ponemos el azúcar para el caramelo y el zumo de limón, cuando haya fundido y esté ligeramente dorado lo ponemos en el molde (este paso lo podemos hacer directamente en el molde). Encima ponemos las rodajas de piña, escurridas y partidas por la mitad, en forma de espiral o abanico.
En un bol batimos los huevos con el azúcar, añadimos la mantequilla derretida y el jugo de la piña, después la harina y la levadura tamizadas. Ponemos esta masa sobre la piña y metemos en el horno durante 45 minutos o hasta que al pinchar el bizcocho con una  aguja, salga limpia.
Cuando la tarta esté templada le damos la vuelta y la dejamos reposar varias horas, para que el jugo de la piña humedezca el bizcocho.




¡ Buen provecho !

lunes, 15 de abril de 2013

Canelones de carne, jamón y bechamel




Esta es la primera receta de canelones que mi hermana y yo hicimos. Es de un libro de los años 70 del Instituto Nacional de Consumo," Menús Familiares" y junto al de Simone Ortega "1080 recetas de cocina", son indispensables en mi cocina y de ellos hago bastantes recetas.

Hago los canelones con infinidad de rellenos, con espinacas, setas, calabacín, morcilla, atún, pero dentro de los que van rellenos de carne, me quedo con estos, los he hecho rellenos con pollo, ternera, paté, pero sin duda, la mezcla de carne de cerdo y jamón serrano para mí es la mas sabrosa.




Ingredientes para 4 personas

-         12 o 16 placas de canelones.
-         250 gr de carne picada.
-         50 gr de jamón serrano.
-         2 cucharadas de harina.
-         ¾ l de leche.
-         25 gr de mantequilla.
-         25 gr de queso parmesano rallado u otro que te guste.
-         3 cucharadas de aceite de oliva.
-         Sal.

Cocemos la pasta con los tiempos que indica el fabricante y ponemos las placas a escurrir sobre un paño de cocina limpio.
Hacemos una bechamel con la mantequilla, harina, leche y un poco de sal.
Rehogamos la carne y el jamón picado muy fino en una sartén con el aceite de oliva. Cuando esté rehogada le añadimos un poco de bechamel, justo para que se ligue la carne, 4 o 5 cucharadas y rectificamos de sal. Con esta farsa rellenamos los canelones, ponemos un poco de carne sobre cada placa, enrrollamos y los dejamos el cierre hacia abajo. Los colocamos en un molde de horno untado de mantequilla y cubrimos con el resto de la bechamel, espolvoreamos con  el queso rallado y metemos en el horno hasta que el queso esté gratinado.





¡ Buen provecho !

viernes, 12 de abril de 2013

Pimiento confitado


No suelo participar en concursos de blogs, pero esta vez lo merece, primero porque no es un concurso, sino un sorteo y segundo por ser Esmeralda la que lo organiza y ella se lo merece, por ser como es, siempre tan atenta, detallista, amable, divertida, etc… y no podía dejar de apoyarla en esta aventura. No se nada personal de ella pero al leer los post de otras personas, parece que tenemos en común alguna experiencia personal difícil, de la que hemos salido y hemos sabido sacar la parte positiva. Este sorteo es impresionante, se ha vuelto loca con los regalos, en fin, generoso como es ella.
Esta receta salada, aunque no es lo que más le gusta cocinar a Esmeralda, es muy de su estilo, sencilla y con queso.                          

Siempre que preparo esta receta tiene mucho éxito y  además se lo debía a mi prima Maria José, pues aquí la tenéis, aunque el que ella hace (mejor dicho su madre también Maria José), está muy, muy rico, pero ella lo hace con pimientos asados. Tengo que reconocer que a mi no me gusta mucho la mezcla de dulce y salado, pero esta mezcla de pimiento y queso cremoso está deliciosa. No es necesario que lo sirvas con queso lo puedes poner con anchoas, solo o mezclarlo con el ingrediente que te guste.





Ingredientes

-         1 pimiento rojo grande, de los de asar. Puede ser pimiento amarillo o naranja (yo he puesto uno rojo y otro amarillo y  un vaso de los de agua como medida).
-         1 vaso pequeño de agua (150 ml).
-         1 vaso pequeño de vinagre.
-         1 vaso pequeño de azúcar.
-         Queso cremoso tipo filadelphia (opcional).


Troceamos el pimiento en trocitos muy pequeños. Lo ponemos a cocer con 1 vaso de agua, otro de vinagre y otro de azúcar, durante 1 hora aprox. a fuego lento. Ponemos en un bol queso filadelphia y encima el pimiento con su salsa.





 ¡ Buen provecho !

lunes, 8 de abril de 2013

Mi curso de cupcakes



El día de mi santo recibí muchos, muchos regalos, ¿será porque soy muy buena?. Pero el que mas ilusión me hizo fue el que me hicieron mis sobrinas Alba y Berta, que además no me lo esperaba, un curso de Cupcakes en el taller Maria de la O, para el día 5 de abril. El curso ha sido muy chulo, he aprendido un montón de cosas, además Susana, la profe, es un encanto. He aprendido a trabajar la pasta de azúcar, a hacer figuritas con ella, y sobre todo y lo que yo mas quería era aprender a manejar bien la manga pastelera, aunque ahora viene lo mas laborioso, prácticar y practicar, pero creo a partir de ahora podré decorar mejor mis cupcakes.
María de la O además de ser un taller,tiene una tienda y un blog de repostería.

Mis sobrinas son un encanto, las adoro.











viernes, 5 de abril de 2013

Muffins de chocolate



Los bizcochos y magdalenas son los dulces favoritos en mi casa y si son de chocolate mejor que mejor. Cuando le vi esta receta a Maria Jose del blog Pasen y degusten, sabía que a mi hijo le encantarían, y  así ha sido, ya que todo lo que lleve chocolate le encanta. Es una receta super fácil y el resultado es impresionante, con un sabor intenso a chocolate.


Ingredientes

-         2 huevos.
-         280 gr de harina.
-         175 gr de azúcar moreno.
-         Media cucharadita de levadura royal.
-         Media cucharadita de bicarbonato.
-         5 cucharadas de cacao en polvo (valor sin azúcar).
-         200 gr de perlitas de chocolate.
-         170 gr de leche.
-         150 gr de mantequilla.

Precalentar el horno a 200 ºC.
Mezclamos muy bien en un bol grande los ingredientes secos, azúcar, levadura, bicarbonato, cacao, harina y perlitas de chocolate. Reservamos.
En otro bol mezclamos los ingredientes líquidos, huevos, leche y mantequilla a temperatura ambiente, batimos todo y lo echamos en el bol sobre los ingredientes secos. Integramos todo con pocos movimientos, un máximo de 15, no importa si quedan trazas de harina, cuando se hornee se integrará todo.
Llenamos las capsulas de papel hasta las ¾ partes y horneamos 15 o 20’.
Dejar enfriar sobre una rejilla.



 ¡ Buen provecho !

lunes, 1 de abril de 2013

Arroz con Habas



Hoy tenemos otra receta con habas, esta vez con arroz.  Estamos en la temporada de esta verdura y es el mejor momento para su consumo, es cuando están mas ricas y cuando están mejor de precio si las tenéis que comprar (yo por suerte, no lo hago porque las tenemos plantadas en el pueblo).
Esta receta por la forma de elaboración y los ingredientes que lleva, es  muy buena para quien quiera llevar una dieta mediterránea,  precisamente la saqué de un libro sobre la dieta mediterránea y su cocina.
Para hacer esta receta necesitamos gajos de habas, que yo en este caso, a su vez los he pelado porque estaban un pelín duros, pero si las habas son tiernas no es necesario pelarlos.





Ingredientes para 4 personas

-         300 gr de arroz.
-         250 gr de habas, solo los gajos.
-         100 gr de jamón serrano.
-         1 cucharadita de pimentón.
-         1 pastilla de caldo (avecrem).
-         ½ cebolla.
-         2 dientes de ajo.
-         2 huevos.
-         3 vasos de agua.
-         Sal.

Cocer las habas en un poco de agua y sal, unos 20 minutos. Escurrir y reservar.
En un cazo ponemos los 3 vasos de agua, la pastilla de caldo, el pimentón y la sal, cuando empiece a hervir apartamos y reservamos.
En una cazuela o sartén, se fríen a fuego lento los ajos y la cebolla picados muy finos, añadimos el jamón en trocitos, el arroz y las habas, rehogamos unos minutos, añadimos el caldo hirviendo y rectificamos de sal. Dejamos cocer a fuego medio hasta que se evapore todo el agua. En ese momento echamos los huevos ligeramente batidos, revolvemos un poco y retiramos del fuego, se terminará de hacer con el calor del arroz.






 ¡ Buen provecho !