miércoles, 26 de noviembre de 2014

Naranjas caramelizadas y escarchardas



Me parece un poco pronto para comenzar con las recetas de Navidad pero creo que es importante tener elaboradas algunas recetas que luego necesitaremos para algunos de nuestros postres. Una de ellas son estas naranjas escarchadas y/o caramelizadas, que utilizaremos para un delicioso turrón y para adornar nuestro roscon de reyes, además las podemos bañar en chocolate para tomarlas así o hacer un rico pastel de naranja con bollos suizos, que haremos pasadas las Navidades. Para nuestros postres las usaremos sin bañar en chocolate.


naranja caramelizada recien hecha

Estas naranjas las elaboro de dos formas muy parecidas, con  la primera la naranja queda más blandita, jugosa y muy sabrosa, ideal para hacer postres, en cambio con la segunda, la cáscara queda mas entera y el sabor de la naranja es un poco mas amargo, ideal para bañar con chocolate, porque la fruta queda mas entera. Con esta última podemos hacer cualquier otra fruta. Podemos utilizar ambas recetas para los mismos postres y no tengáis miedo de hacer mucha cantidad, aguanta varios meses en el frigo.


naranja escarchada, escurrida

Ingredientes para  naranjas caramelizadas

-         1 vaso de zumo de naranja.
-         1 vaso de azúcar sin colmarlo.
-         2 naranjas.
-         Chocolate fondant (opcional solo si las vamos a bañar).



 
Lavamos las naranjas y las hacemos rodajas de 1cm. Las cocemos en un poco de agua (solo que las cubra) durante ½ hora, sacamos y dejamos escurrir.
Hacemos un almíbar con el zumo y el azúcar durante 30’ a fuego medio, debe quedar un poco espeso. Añadimos las naranjas y cocemos 10’ mas. Sacamos y dejamos escurrir.
Las podemos bañar en chocolate fundido al baño de maria.




Ingredientes para  naranjas escarchadas


-         2 naranjas o cualquier otra fruta.
-         Agua.
-         Azúcar.
-         Chocolate fondant (opcional).






Lavamos las naranjas y las hacemos rodajas de 1 cm.
Ponemos a cocer agua y azúcar a partes iguales, durante 5 minutos, ponemos la fruta dentro y cocemos a fuego lento durante 1 hora.
La cantidad de agua y azúcar ira en función de la fruta que vayamos a escarchar, teniendo en cuenta que tiene que quedar cubierta.
Una vez cocidas las sacamos y dejamos escurrir.
Después las pasamos por el chocolate fundido al baño de maría, si las rodajas son grandes las podemos partir por la mitad. Dejamos secar sobre papel de aluminio o sulfurizado. 





¡ Buen provecho !

9 comentarios:

  1. Yo me las comería así solas, ni siquiera creo que llegaran a formar parte de ningún tipo de dulce porque no les daría tiempo. Quedan super ricas.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. La naranja es una de mis frutas favoritas y estaba detrás de una receta para prepararlas confitadas y viniendo de tu mano, ya no tengo que buscar más. Una pregunta ¿para conservarlas no se guardan en el almibar?. Dentro de muy poco las hago y este año para el roscón ya tendré mi propia fruta escarchada. un besazo preciosa!!!

    ResponderEliminar
  3. Voy a hacerlas ya para el roscon y los pudins , espero que lleguen, se ven estupendas
    bss

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que empezaré la semana que viene, la verdad es que parece pronto pero están ahí y si quieres dar ideas hay que empezar. Una buena es esta pues a mi me cuesta mucho encontrar las frutas caramelizadas para los roscones, así que te doy las gracias este año ni las busco.
    Besinos

    ResponderEliminar
  5. Que ricas me la apunto que despues con las prisas tenemos menos tiempo para hacerla besitos

    ResponderEliminar
  6. Me encantan, que ricas, además para estas fiestas vienen de perlas.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  7. Me encantan estas naranjas! te han quedado fabulosas y ricas están y mucho, te han quedado maravillosas, que golosada, me comeria una tras otra...Bess

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa: Me has dejado con mono de tomar tus dos opciones. Me encanta la naranja así pero como no la puedo tomar, me llevo la receta para tenerla en mi recetario.
    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  9. Me preparo para hacer una buena cantidad,sino no llegan.
    Preparando la Navidad.Gracias por compartir

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita, por tu tiempo y sobre todo gracias por tus comentarios. Me gusta leer tus palabras, me animan a seguir adelante.
No participo en cadenas de premios, el mejor premio es tu visita y tus comentarios. Gracias por pensar en mi y gracias por estar ahí.
Si quieres contactar conmigo aquí tienes mi correo, te responderé encantada mafefa63@gmail.com