jueves, 31 de julio de 2014

Helado fácil de vainilla y oreo



El año pasado me tomaba las vacaciones de verano y os dejaba mi primer helado, el de yogourt griego, pues este año me despido de todos vosotros con otro helado, esta vez de vainilla y galletas oreo.
El helado de yogourt griego nos gustó tanto que para mi santo pedí que me regalaran una heladera, que lleva todo el verano sin parar. He hecho infinidad de ellos, de un montón de sabores y texturas. Como todo en la cocina y los helados no podían ser menos, se pueden hacer de todos los sabores que se te ocurran, vainilla, café, chocolate, donut, de galletas maria, de mojito…… y añadirle los ingredientes que mas te gusten, desde galletas, mermeladas, fruta, conguitos, lacasitos……con respecto a la textura y cremosidad de los helados, tenemos dos formas de hacerlos, una es el helado rápido que hacemos con nata y leche o incluso queso cremoso y otro el helado hecho de la forma tradicional, con una crema hecha a base de huevos o yemas. 


Esta receta es de Esmeralda del blog Recelandia y está entre los helados rápidos y fáciles y por supuesto para los intolerantes al huevo, en otra entrada os pondré un helado de vainilla hecho de la forma tradicional, con huevos.
Feliz verano a todos y nos vemos a mediados de septiembre pues el día 3 de ese mes vuelvo a pasar por quirófano y no se cuando podré estar operativa.




Ingredientes

-         300 ml de nata para montar.
-         250 ml de leche.
-         50 gr de leche en polvo.
-         100 gr de azúcar o 75gr de azúcar normal y 25gr de azúcar invertido.
-         1 vaina de vainilla.
-         8 o 10 galletas oreo.





Calentamos la leche, añadimos la leche en polvo y el azúcar. La vaina de vainilla la abrimos, retiramos las semillas y ponemos vaina y semillas con la leche.
Cuando hierva, apartamos, colamos y ponemos en un bol para que enfríe.
Montamos la nata y mezclamos con la leche cuando esté fría.
Troceamos las galletas.
Ponemos la mezcla de leche y nata en la heladera y un poco antes de retirar de la heladera echamos las galletas para que se mezclen con el helado.
Si lo vamos a hacer sin heladera, mezclamos las galletas con la leche y la nata y ponemos en el congelador, sacamos cada 45 minutos para moverla, haciendo esta operación 2 o 3 veces más.



¡ Buen  provecho !

miércoles, 23 de julio de 2014

Patatas Tirolesas



Esta receta no podía falta en este recetario, se hace en casa con bastante frecuencia y mi hijo ya me ha preguntado en varias ocasiones ¿ todavía no has puesto mis patatas ?  ¡¡¡ mamá con lo ricas que están, las mejores comidas no las pones !!!
Para hacer esta receta lo más importante es que el salami sea de calidad, de lo contrario apenas aporta sabor y lo bueno de este plato está precisamente en el sabor que el salchichón ahumado le da a las patatas y sobre todo a la nata. Yo compro el salami en el Lild en unas tripas medianas.
La receta es de una vieja enciclopedia de cocina, de la que hago bastantes recetas, sobre todo de patatas y arroces. Yo le he algún pequeño cambio, le pongo un poco menos de nata y le aumento el caldo.
Es una receta deliciosa, si te decides a hacerla te gustará seguro.




Ingredientes para 4 personas

-         1k de patatas.
-         125 gr de salchichón ahumado (yo pongo salami).
-         400  o 500 ml de caldo de pollo (puede ser avecrem).
-         4 o 5  cucharadas de aceite de oliva.
-         300 ml de nata o leche ideal (yo suelo poner un poco menos).
-         Perejil.
-         Sal y pimienta.
-         ½ cucharadita (de café) de comino en polvo.



Ponemos en una sartén, con un poco de aceite, el salami sin piel, cortado en rodajas, trocitos o tiras y sofreímos un poco, añadimos las patatas en rodajas finas y sofreímos un poco mas, salpimentamos y añadimos el caldo de pollo caliente. Tapamos la sartén y dejamos cocer a fuego medio unos 20 minutos, o hasta que las patatas estén blandas.
Mientras cuecen las patatas hacemos la salsa mezclando la nata con el comino molido, removemos con unas varillas para que se integren bien y dejamos reposar para que  la nata vaya tomando sabor. Echamos sobre las patatas y dejamos cocer a fuego lento y tapadas 10 minutos.
Servir calientes espolvoreadas de perejil.




¡ Buen provecho !


jueves, 17 de julio de 2014

Flan de queso



Ya he comentado muchas veces que en casa apenas tomamos dulce pero si se trata de flanes, natillas, arroz con leche o bizcochos la cosa cambia.
Aunque a mi no me da pereza encender el horno hay quien no lo hace con este calor, así que os propongo este flan de queso, un postre socorrido que lo podemos hacer en 15 minutos, que es facilísimo y lo mas importante su textura cremosa, un flan delicioso.



La receta es de Maria Jose del blog Pasen y degusten, ella lo hace con la misma cantidad de leche y de nata, yo he hecho la mitad de los ingredientes y he bajado un poco la cantidad de nata y aumentado la de leche, el suyo por lo tanto estará mas cremoso. A mí me gusta mucho así, pues el queso ya le aporta suficiente cremosidad.
También puedes aromatizar la leche con limón y canela, aunque yo no lo hice.
Con estas cantidades salieron 4 flanes, pero también puedes hacerlo en un molde grande, solo tienes que doblar los ingredientes.




Ingredientes para 4 flanes

-         300 ml de leche.
-         200 ml de nata.
-         1 sobre de cuajada.
-         150 gr de queso cremoso, tipo filadelphia (yo puse 175gr).
-         85 gr de azúcar (yo puse 100 gr).
-         Corteza de limón y una ramita de canela (opcional).
-         Caramelo líquido o azúcar para caramelizar el molde.



Caramelizamos el molde o moldes individuales con caramelo líquido.
Si vamos a aromatizarlo con limón y canela, dejamos hervir unos minutos la leche con la corteza de ½ limón y un trocito de canela en rama, dejamos enfriar.
Mezclamos todos los ingredientes, si están a temperatura ambiente se mezclaran bien con las varillas, pero si  quedaran grumos le  pasamos la batidora. Los ponemos en un cazo al fuego, hasta que hiervan, moviendo con las varillas para que no queden grumos. Dejamos cocer unos minutos, retiramos y echamos en nuestras flaneras o molde  caramelizado.
Dejamos enfriar y metemos en el frigo.



¡ Buen provecho !

jueves, 10 de julio de 2014

Berenjenas a la crema con gambas y jamón



Cuando le ví esta receta a Chusa del blog Bienmesabe me pareció una receta deliciosa que tenía que hacer sí o sí. Cuando leí la entrada y el origen de esta receta recordé un viejo libro de cocina donde venían recetas de 6 restaurantes importantes en España (en aquellos años, aunque algunos lo siguen siendo)  y allí estaba, en el apartado del restaurante El Rincón de Pepe en Murcia y aunque ella le ha hecho algunos cambios, yo he seguido su receta con pequeñas modificaciones y a lo largo de la descripción pondré como la hacen en el afamado restaurante de Murcia.

Os garantizo que os va a encantar, le di la receta a mi hermana y mi compañera Maria José y quedaron encantadas con ella, está deliciosa de verdad.



Ingredientes para 4 personas

-         2 berenjenas grandes o 3 medianas.
-         1 puerro (en el restaurante ponen 1 cebolla pequeña).
-         125 -150 gr de gambas peladas.
-         75 gr de jamón serrano en trocitos pequeños (yo puse minitacos).
-         ½ l de leche (o mitad leche y mitad caldo de carne).
-         2 cucharadas soperas de harina (unos 60 gr).
-         Queso rallado para gratinar, que funda bien.
-         Sal.
-         Aceite.
-         Pimienta.
-         Nuez moscada.



Pelamos las berenjenas (también le podemos dejar la piel) y las cortamos en rodajas de ½ cm, las espolvoreamos con una  capa generosa de sal y dejamos reposar en un escurridor como mínimo ½ hora, esto es para evitar que  amarguen, después las lavamos y secamos con papel absorbente.
En una sartén con un poco de aceite de oliva (podemos freír dos dientes de ajo y luego sacarlos, para aromatizar el aceite) freímos las rodajas de berenjena,  yo las he frito sin enharinar pero en el restaurante Rincón de Pepe las enharinan, las dejamos bien doradas.
En otra sartén con varias cucharas de aceite freímos a fuego suave el puerro muy picado, una vez rehogado añadimos las colas de gambas picaditas y el jamón, damos unas vueltas y ponemos la harina, rehogamos y añadimos la leche (o leche y caldo), salpimentamos, ponemos un pelín de nuez moscada y dejamos cocer unos minutos, si espesara mucho añadimos más leche, debemos dejarla cremosa, no dura.
En una fuente de horno ponemos una capa de berenjenas, las cubrimos con la mitad de la bechamel, encima ponemos el resto de berenjenas y terminamos con la bechamel restante. Espolvoreamos con queso rallado y gratinamos. En el restaurante Rincón de Pepe no lo hacen en capas, ponen las berenjenas abajo, encima las gambas y el jamón crudos y lo cubre todo con bechamel.

Ponemos en el horno hasta que el queso se gratine.




¡ Buen provecho !

viernes, 4 de julio de 2014

Bolitas esponjosas de merluza



¡¡¡ Como me las tengo que ingeniar para camuflar el pescado y que mi hijo lo tome de vez en cuando. Estas bolitas o buñuelos de merluza reúnen todos los requisitos, tienen un sabor suave, están muy esponjosas y a pesar de ir fritas, apenas absorben aceite, ideales para dejarlas hechas o para llevar a la playa.




Ingredientes para 4 personas

-         250gr de merluza cocida, sin piel ni espinas (puede ser otro pescado).
-         2 huevos medianos.
-         2ch de harina.
-         1 d de ajo picado.
-         Sal y pimienta.
-         Una ramita de perejil.
-         Aceite de oliva, para freír.



Desmenuzamos el pescado con ayuda de un tenedor.
Separamos las claras de las yemas y batimos estas últimas hasta que estén espumosas, incorporamos la harina, un poco de sal, pimienta y el ajo y perejil muy picado, añadimos el pescado y removemos bien la pasta. Batimos las claras a punto de nieve y las incorporamos a la masa con movimientos suaves.
Freímos la masa a cucharadas, en una sartén con bastante aceite caliente.




¡ Buen provecho !