Roscon de Reyes


FELIZ AÑO 2015 !!! y ojalá que en este año que acabamos de empezar se vean cumplidos todos vuestros deseos, por mi parte os deseo mucha salud y para eso empezaremos cuidando nuestra alimentación, ya que es parte importante de una vida saludable.
Este año la vuelta ha sido un poco antes que otras veces, pero como os dije antes de las navidades, este año haremos nosotros el roscon de reyes.
Hacer nosotros el roscon no es difícil pero si es largo y laborioso. Tendrás que pensar cuando os lo vais a comer para empezar a hacerlo con el tiempo suficiente, si os lo queréis comer recién hecho y es importante que respetes los tiempos de levado.




En casa no somos muy amantes de este dulce pero para los si lo sois os diré que con esta receta sale un buen roscon, esponjoso y muy sabroso, nosotros lo comimos solo, pero lo puedes rellenar de nata, crema de chocolate o crema pastelera. La receta es de mi tocaya Maria Jose del blog Pasen y degusten, donde lo explica en un paso a paso muy bueno, no te lo pierdas.


Ingredientes para un roscon grande

- 550 gr de harina de fuerza.
- 2 huevos.
- 130 gr de leche.
- 120 gr de azúcar.
- 70 gr de mantequilla.
- 1 naranja.
- 1 limón.
- 30 gr de levadura fresca.
- 30 gr de agua de azahar.
- Una pizca de sal.
- Huevo, azúcar y fruta escarchada para el adorno ( yo puse naranja escarchada).


Calentamos la leche con la mantequilla, un poco justo para que se funda.
Rallamos la naranja y el limón.
En un bol ponemos la leche con la mantequilla, cuando esté templada añadimos la levadura desmenuzada, el azúcar, el agua de azahar, los huevos y la ralladura de naranja y limón. Mezclamos todo con unas varillas. Añadimos poco a poco la harina mezclada con la sal y cuando ya no podamos con las varillas ponemos la masa en la encimera para seguir amasando con las manos, aunque nos parezca que esté blanda y que le falta harina no le ponemos mas, ten paciencia y sigue amasando aunque se te pegue en las manos, después de diez minutos amasando ya no estará tan pegajosa.
Ponemos la masa en un bol y la dejamos levar como mínimo 4 horas.


Pasado este tiempo, la sacamos y la amasamos durante 1 minuto. Hacemos una bola, metemos la mano en el centro y con la ayuda de la otra mano vamos abriéndola, dándole forma de rosca, intentando que se quede lo mas pareja posible y que dejaremos fina, pues tiene que levar otra vez. Ponemos nuestro rosco en la bandeja del horno sobre papel sulfurizado y dejamos que leve otras dos horas.
Precalentamos el horno a 200ºC y mientras preparamos el adorno para nuestro roscon.
En un cuenco ponemos dos o tres cucharadas de azúcar y le añadimos unas gotas de agua, para humedecer el azúcar, mezclamos hasta que tengamos el azúcar grumosa o arenosa.
Pintamos el rosco con huevo batido, ponemos encima pegotillos de azúcar y trocitos de la fruta escarchada que nos guste.
Horneamos durante 20 minutos a 200ºC y 5 minutos antes de sacarlo bajamos el horno a 180º C.


Aqui podeis ver lo grande que sale. Ocupa toda la bandeja del horno.
¡ Buen provecho !

14 comentarios