miércoles, 25 de febrero de 2015

Mejillones en escabeche

Con esta receta participo en el concurso 3er cumpleblog de La Cocina de Puri Pastor.Los que me visitais con frecuencia os habeis dado cuenta que no suelo participar en retos y concursos que lleven un compromiso por mi parte, principalmente por la falta de tiempo y también por el compromiso que se adquiere y al que yo no estoy segura de poder responder, pero en este caso no me podia resistir tratandose de Puri, mi buena amiga bloguera Puri y de su tercer año en esta andadura tan dura y reconfortante a la vez.




Tal y como dicen las base, había que participar con una receta de su blog, del que he echo muchisimas, pero me he decidido por estos sencillisimos mejillones, que ya los había hecho antes y nos gustaron mucho en casa.
Estos mejillones no son exactamente como los de lata, pues no quedan tan blanditos, pero su sabor es riquísimo. Es aconsejable que compres mejillones de calidad, de los grandes. Aunque Puri no lo dice en su receta, mi amiga Chusa que tambien la tiene en su blog, dice que se pueden hacer con mejillones congelados, aunque yo no los he probado.




Ingredientes

·         1k de mejillones.
·         150 ml de aceite de oliva.
·         100 ml de vinagre.
·         2 o 3 dientes de ajos.
·         2 hojas de laurel.
·         200 ml de vino blanco.
·         1 cucharada sopera de pimentón.
·         Una pizca de sal.




Lavamos y limpiamos los mejillones, los ponemos en una olla grande con el vino blanco, tapamos y cocinamos hasta que se abran, en ese momento los retiramos del fuego, porque si los dejamos mas tiempo, se encojen y quedan duros. Retiramos las valvas y las dejamos escurrir, tapadas para que no se resequen. Las valvas que tengan pelillos se los quitamos.
En un cazo ponemos el aceite de oliva con los ajos en rodajas y las hojas de laurel y confitamos a fuego lento unos 12 o 15 minutos, sin que el aceite llegue a hervir, retiramos del fuego y añadimos la cucharada de pimentón y el vinagre, una pizca de sal y mezclamos bien, despues incorporamos los mejillones y mezclamos  con el escabeche. Dejamos enfriar.
Ponemos todo en un recipiente de cristal o barro, tapamos y dejamos reposar 24 horas en el frigo antes de comerlos.



¡ Buen provecho !

miércoles, 18 de febrero de 2015

Pollo glaseado con cuscús

Dice el dicho popular que no solo de pan vive el hombre, pues ese dicho trasladado a mi casa seria algo así " no solo de sopas, verduras y frutas tengo contenta a mi pequeña famila" ja,ja,ja, así que no me queda otra que cocinar de todo, para contentar a todos, aunque yo intento en la medida de lo posible, tomar las menos grasas posibles.
Este plato dista mucho de ser un plato tipicamente oriental o árabe, pero el dulce marinado le da un toque muy especial, yo que no soy muy amante de los contrastes de dulce con salado, este pollo me encanta.
En esta receta el cuscus va un poco sofrito antes de hidratarlo, lo que le da un toque muy rico y queda mucho mas suelto.
A parte de ser un plato económico, es muy completo y con una buena ensalada verde ya tenemos listo un almuerzo. 





Ingredientes para 4 personas

  • 4 contramulos de pollo deshuesados (algunos comensales pueden necesitar 2 trozos).
  • 100 ml de salsa de soja.
  • 2 cucharadas de miel.
  • 2 cucharadas de vino blanco, jerez o cualquier otro.
  • 1 diente de ajo.
  • 1 cucharada de salsa de guindillas, yo no la puse.
  • 200 gr de cucús.
  • 400 ml caldo de ave ( puede ser avecrem).
  • 100 gr de garbanzos cocidos.
  • 1 cucharadas de vinagre.
  • Aceite de oliva.
  • Sal.
  • Pimienta.
  • Unas hojas de menta.



Mezclamos la salsa de soja con una cucharada de aceite de oliva, la miel, el vino blanco, el diente de ajo machacado y la salsa de guindillas si decides ponerla. Untar los contramulos con esta mezcla y dejarlos macerar unas 2 horas.
Pasado el tiempo, sacamos la carne de la marinada y la ponemos en una fuente de horno. 
La ponemos en el horno a 180ºC durante 45 minutos o hasta que la veamos dorada, a mitad de cocción le damos la vuelta y regamos con los jugos que haya soltado o con unas cucharadas de la marinada.




Mientras tenemos el pollo en el horno hacemos el cuscús, en una sarten con 4 cucharadas de aceite de oliva, rehogamos el cuscús, lo pasamos a un bol y lo regamos con el caldo bien caliente. Dejamos reposar hasta que haya absorbido todo el caldo. Lo separamos con un tenedor y le añadimos la menta picada y los garbanzos cocidos y escurridos.
Hacemos una vinagreta con varias cucharadas de aceite de oliva, el vinagre,sal y pimienta y regamos el cucús.
Ponemos el cuscús en una fuente y encima los contramuslos fileteados.




¡ Buen provecho !

jueves, 12 de febrero de 2015

Tarta de queso para San Valentín


Si, si, admito todas las criticas que querais, lo tengo merecido, otra vez he vuelto a sucumbir a los encantos de San Valentín y mira que siempre digo lo mismo, vaya dia tonto, no me gusta nada, ya en la entrada del año pasado, dije, uno y no mas, el año que viene paso de San Valentín, pues ya me veis, he vuelto a caer en las redes del amor,ja,ja,ja....




Esta tarta de queso mas que fácil es facilísima, muy rápida de hacer, no necesita horno, está rica y es resultona. Yo he puesto la misma cantidad de nata que de queso, pero si eres muy amante de las tartas de queso puedes poner el doble de queso que de nata, tambien puedes poner mascarpone en vez de philadelphia o icluso poner cuajada en vez de gelatina, es una tarta que admite cambios, todo depende de tu gusto. Te la encuentras en toda la red, en infinidad de páginas y de blogs.
Yo la he terminado con mermelada de fresa pero puedes poner la que mas te guste.
Los ingredientes que indico son para una tarta de unos 20 o 22 cm, yo para estos dos corazones he partido los ingredientes en 4 partes y me ha sobrado un poco, todo dependerá del tamaño de tu molde.


Ingredientes

  • 150 gr de galletas digestive o maria.
  • 75 gr de mantequilla.
  • 200 gr de queso philadelphia.
  • 200 gr de nata 35%MG.
  • 4 cucharadas de azúcar.
  • 4 hojas de gelatina.
  • Mermelada de fresa.



Comenzamos triturando las galletas, le añadimos la mantequilla derretida y mezclamos hasta que tengamos una mezcla arenosa. Con ella cubrimos el fondo del molde, cuidando de sellar bien los bordes, ayudandonos con una cuchara para compactar bien las galletas. Dejamos reposar en el frigo mientras hacemos la crema de queso.
Ponemos la gelatina a hidratar en un bol cubierta de agua.
En un cazo calentamos la nata a fuego lento, sin que llegue a hervir, añadimos el queso y el azucar y movemos con unas varillas hasta que la mezcla esté fina y sin grumos, apartamos del fuego, añadimos la gelatina escurrida y mezclamos bien.



Sacamos del frigo el molde con la base de galletas que ya estará dura, si no es así la dejamos un poco mas y ponemos la crema de queso sobre las galletas. Cuando está fria la ponemos en el frigo varias horas, hasta que cuaje.
Una vez haya cuajado, la cubrimos con la mermelada, si estuviera dura, la calentamos un poco en el microondas, cubrimos la tarta y la dejamos otra vez en el frigo hasta que vuelva a ponerse dura.En mi caso como era mermelada casera y tenia muchos trozos de fresa, la tuve que colar y el puse un poco de gelatina, pero no es necesario.




¡ Buen provecho !

miércoles, 4 de febrero de 2015

Galletas de naranja y chocolate negro


Hoy 4 de febrero es el día mundial contra el cáncer, hoy no quiero contaros nada que ya no sepáis o que no os haya contado ya, solo quiero recordaros que la alimentación es parte importante para prevenir el cáncer y que la prevención hoy en día es la carta mas importante con la que jugamos, asi que esta partida ya la tenemos ganada. Cuídate mucho.


 

Bueno después de tanta sopa y verdura creo que le toca el turno a algún capricho dulce, aunque si por mi fuera comería siempre verduras, pero para que el blog no sea tan monótono y aburrido, tiene que tener de todo un poco, así que he hecho estas deliciosas galletas de naranja y chocolate aprovechando la temporada de esta maravillosa fruta.
La receta es del blog laurel y canela y tengo que decir que no son unas galletas dulzonas, todo lo contrario, así que si os gusta mucho lo dulce, le podéis poner un poco más de azúcar, a mí, me gustaron así.




Ingredientes
-         150 gr de harina.
-         125 gr de chocolate negro.
-         60 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
-         50 gr de almendras molidas.
-         50 gr de azúcar blanco.
-         1 yema.
-         2 cucharadas de zumo de naranja.
-         1 cucharada de ralladura de naranja.
-         Una pizca de sal.




Ponemos en un bol la harina tamizada, las almendras molidas, el azúcar, la ralladura de naranja, la yema ligeramente batida, el zumo de naranja y la mantequilla a temperatura ambiente.
Mezclamos todos los ingredientes con las manos, hasta conseguir una migas, después amasamos, lo justo para que se integren todos los ingredientes. Dejamos reposar la masa en el frigo ½ hora.
Precalentamos el horno a 180ºC un poco antes de sacar la masa del frigo.



Pasado el tiempo de reposo sacamos la masa del frigo y la estiramos con ayuda de un rodillo (la masa estará bastante dura) poniéndola entre dos trozos grandes de film de cocina, para que no se pegue a la mesa y nos cueste menos cogerla.
Cuando la tengamos de un grosor  aproximado de ½ cm le quitamos el film de la parte de arriba y con la ayuda de un cortapasta hacemos la forma que hayamos elegido. Las vamos colocando sobre la bandeja del horno cubierta con papel de hornear.
Ponemos la bandeja en el horno unos 15 minutos, aunque dependerá del grosor que le hayamos dado y las sacamos cuando veamos que empiezan a tomar color. Las dejamos enfriar sobre una rejilla.


Fundimos el chocolate en el microondas en periodos cortos o al baño de maría y bañamos una parte de ellas en el chocolate, dejamos secar sobre una rejilla para que escurra el posible exceso de chocolate o también las podemos poner directamente sobre papel de horno.
Cuando estén secas, si te puedes esperar, a comer.




¡ Buen provecho !