Cake de vainilla

Sabias que la vainilla es un tipo de orquídea tropical? La especie vanilla planifolia es la que usamos en la cocina por su fruto con tanto sabor. Proviene del continente americano, mas concretamente de Veracruz y le pusieron ese nombre al parecerse su vaina a una diminuta espada.
Su cultivo y preparación necesitan largos y minuciosos cuidados, por lo que lo hace ser un producto muy caro. La encontramos en forma de palos largos negros y brillantes, que llamamos vainas de vainilla.
Su sabor es muy suave y gusta a mucha gente, la usamos principalmente para preparaciones dulces y además de en vainas, que es la que más me gusta, la podemos encontrar líquida, en pasta o mezclada con azúcar.
Este bizcocho lo podemos espolvorear con azúcar y frutos secos, en esta ocasión yo no los he puesto, pero merece la pena ponerlos.

Podemos ver los puntitos negros de la vainilla en el bizcocho


Ingredientes para 6 – 8 personas

- 4 huevos.
- 180 gr de mantequilla.
- 180 gr de azúcar.
- 200 gr de harina.
- 1 vaina de vainilla (o una cucharadita de esencia).
- ½ sobre de levadura royal (8 gr.).
- Un poco de azúcar para espolvorear (opcional).
- Frutos secos para cubrir, piñones, pistachos, almendras, nueces, etc…(opcional).


Ponemos un cazo con un poco de agua y cocemos la vaina de vainilla, durante varios minutos, la dejamos infusionar en el agua mientras hacemos la masa. Este paso no es necesario, solo si la vaina es muy fina o está algo seca, la podemos usar sin poner en agua caliente o infusionar.
Batimos muy bien la mantequilla a temperatura ambiente, con el azúcar, añadimos los huevos de uno en uno y seguimos batiendo, añadimos la vainilla, si la ponemos en vaina, la sacaremos del agua, abrimos las vaina con un cuchillo y sacamos las semillas que son la esencia de la vainilla, con la parte de roma de un cuchillo y la echamos a la masa, incorporamos la levadura y por último la harina tamizada, mezclamos todo con movimientos envolventes.
En un molde alargado untado con mantequilla y espolvoreado de harina vertemos la masa, espolvoreamos con azúcar y frutos secos (opcional).
Ponemos en el horno precalentado, a 180º durante 35 minutos.



¡ Buen provecho ¡

8 comentarios