Salmón en hojaldre con velouté de puerros




Después del inciso de las galletas, seguimos con nuestro menú de Navidad y ahora le toca el turno al plato principal, nuestro salmón.
Aunque parezca complicado, no lo es, pero si tienes que dedicarle algo de tiempo, la decoración es un poco laboriosa, pero el resultado merece la pena.
Aparte de bonito, está delicioso.
La receta es de Elena Aymerich de canal cocina.

Ingredientes para 4-6 personas

- Una cola de salmón de 1k aprox. Sin espina central y sin espinas en los lomos. Abierto en libro cada filete.

- 3 puerros.

- 2 zanahorias.

- 250gr de langostinos crudos.

- 2 láminas de hojaldre redondo.

- 500 ml de caldo de verduras ( puede ser avecrem)

- 2 cucharadas de harina.

- 2 cucharadas de mantequilla.

- Huevo para pintar el hojaldre.

- Aceite de oliva.

- Sal y pimienta.




Comenzamos haciendo un sofrito con el puerro cortado en juliana, en un poco de aceite de oliva. Retiramos y hacemos lo mismo con la zanahoria. Reservamos una cucharada de puerro frito, para la salsa.
Mezclamos las dos verduras y rectificamos de sal.
Pelamos los langostinos y reservamos las colas. Con el caldo, las cabezas y las cáscaras, hacemos un fumet, dejando hervir todo 10 minutos. Después lo pasamos por el chino o un colador fino.
Para la salsa, sofreímos en la mantequilla, la harina y añadimos el caldo de pescado, dejándolo cocer hasta que espese un poco, añadimos sal y pimienta y el puerro reservado. Ya tenemos la salsa, que la puedes triturar si la quieres mas fina.



Abrimos una de las colas y ponemos la mitad del sofrito de verduras y encima la mitad de los langostinos, cerramos y hacemos lo mismo en la otra cola.
En la bandeja del horno, forrada con papel vegetal, ponemos una lámina de hojaldre y sobre este ponemos las dos colas con la parta mas ancha hacia dentro, bien juntas y la parte mas estrecha mirando hacia fuera ( no sé, si se entiende bien). Tapamos con la otra plancha de hojaldre. Cortamos el sobrante, de los laterales, intentando hacer un óvalo que se vaya pareciendo a un pez. Sellamos bien los bordes y con los recortes hacemos la cola, los ojos y las escamas. Nos ayudamos con huevo batido a modo de pegamento.



Pincelamos todo con el huevo batido y horneamos con el horno previamente caliente a 200ºC durante 30 o 40 minutos. Es recomendable, meterlo en el frigo un ratito antes de hornearlo, pues el hojaldre se habrá puesto a temperatura ambiente y entonces no sube bien.
No es difícil pero si laborioso.
Servimos con la salsa caliente.





¡ Buen provecho !

2 comentarios