jueves, 25 de febrero de 2016

Arroz con costra

Este arroz forma parte de las recetas basadas en el aprovechamiento de las sobras del cocido. No sé si os pasa lo mismo que a mí, pero cuando hago cocido, no soy capaz de hacer para uno o dos días, siempre me sobra algo, aunque guarde caldo, aunque haga croquetas…pues con este arroz, ya podemos comernos las sobras de forma diferente. Os acordáis del  arroz con habas, que iba cubierto de huevo,  pues este arroz también,  la costra de huevo le da un sabor muy rico y hace que esté menos seco.



Ingredientes para 4 personas

-       -  400 gr de arroz.
-       -  Sobras de cocido ( garbanzos, verdura, carne…).
-       -  4 o 5 huevos.
-       -  3 dientes de ajo.
-       -  1’5 l de caldo de cocido ( sobrará).
-       -  Aceite de oliva.
-       -  Sal.



En una cazuela que pueda ir al horno ( yo suelo hacerlo con cazuela de barro) ponemos un chorrito de aceite de oliva y freímos los ajos enteros, cuando estén dorados los sacamos y añadimos el arroz y lo sofreímos 2 o 3 minutos, añadimos los restos de cocido, las carnes troceadas, las verduras y los garbanzos y rehogamos todos unos minutos. Añadimos el caldo( doble volumen de caldo que de arroz) sazonar y meter en el horno, previamente caliente, a 200ºC.
Cuando el arroz se haya secado, sacamos la cazuela y cubrimos con los huevos batidos, la volvemos a meter en el horno durante 5 minutos más, hasta que la costra esté dorada.




¡ Buen provecho !

jueves, 18 de febrero de 2016

Jibia con almendras

Ya tocaba comer pescado, aunque pescado, pescado no lo es......la jibia, también llamada sepia, choco o cachón, pertenece a la familia de los moluscos cefalópodos. Son un ejemplo de la modificación que ha sufrido su concha, que la tienen muy reducida bajo su cuerpo.
La podemos cocinar de infinidad de formas y utilizar en muchas comidas y guisos. Ya publiqué la receta de jibia en salsa que hacia mi madre, que me encanta, pero esta con almendras no se queda atrás...


Ingredientes para 4 personas

-          1 k de jibia.
-          1 tomate hermoso.
-          Un buen puñado de almendras.
-          Unos dientes de  ajo.
-          Pimienta en grano.
-          Aceite de oliva.
-          Sal.




En una sartén con un chorrito de aceite de oliva freímos los dientes de ajo, cuando estén dorados los retiramos, freímos después las almendras y las reservamos con los ajos y por último freímos el tomate entero.
Ponemos a cocer en una cazuela, la jibia troceada con el tomate entero que habíamos frito, unos granos de pimienta y un poco de aceite de freír las almendras y los ajos, dos o tres cucharadas.
Cuando esté cocida y blandita se le añade los ajos y las almendras machacadas y dejamos que  hierva un poco.


¡ Buen provecho !

jueves, 11 de febrero de 2016

Whoopies pies con nutella

 Dulce estadounidense, que consta de dos piezas y relleno en su interior con crema dulce o glaseado. Tradicional entre los Amish de Pensilvania, están muy extendidos por todos los Estados Unidos.
Muy parecidos visualmente a los macarons, aunque su masa nada tiene que ver con ellos, estos son más fáciles de hacer.
Unos bizcochitos tiernos y deliciosos.
Del blog dulces bocados.



Ingredientes para unos 40 bizcochitos ( 20 parejas)
-      175 gr de harina tamizada.
-      120 gr de azúcar glas.
-      100 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
-      2 huevos.
-      ½ sobre de levadura royal.
-      30 gr de cacao en polvo tamizado.
-      Nutella para rellenar.



Precalentamos el horno a 180ºC.
Batir la mantequilla con el azúcar hasta que esté esponjosa, unos 5 minutos. Añadir los huevos de uno en uno, batiendo la masa entre ellos. Añadir la harina, el cacao y la levadura y seguir batiendo hasta integrar todos los ingredientes.
Ponemos la masa en una manga pastelera o también los podemos hacer con una cuchara. Sobre la bandeja del horno forrada con papel de hornear vamos echando pegotillos con la manga pastelera, sobre el papel, pero sin tocarlo, cuando haya salido la cantidad que queramos retiramos la manga hacia arriba. Hay que dejar un espacio entre ellos de 2 dedos porque después crecen.
Hornear 10 minutos. Dejar enfriar sobre el papel pero fuera de la bandeja para que no se sigan haciendo con el calor de la bandeja.
Una vez fríos, untar con nutella una mitad y tapar con la otra.



¡ Buen provecho !

jueves, 4 de febrero de 2016

Pimientos rellenos de carne picada y arroz


Hoy es el día mundial contra el cánce, un día  para la concienciación sobre la importancia de esta enfermedad. Sin embargo, no deberíamos dejar este pensamiento a un sólo día, pues todos los días trabajan y luchan por ella investigadores, enfermos y familiares que con su dedicación y su esfuerzo intentan vencerla y superarla.

Esta no es la primera receta de pimientos rellenos que hago, pero sí la primera con pimientos morrones. Cuando hago pimientos rellenos o bien de carne o de tortilla, siempre uso pimientos italianos, pero en este caso rellené pimientos morrones de 3 colores; los que más me gustan son los rojos y amarillos, son más dulces y su sabor es más suave que los verdes.
La receta es del libro de Simone Ortega y, como todas las recetas que he hecho de su libro, está muy rica.
Seguí la receta tal cual ella la explica, pero la siguiente vez que los haga, mezclaré la carne con el arroz, para que no se quede en dos capas, sino todo integrado.




Ingredientes para 4 personas

-      4 pimientos morrones, más bien pequeños y redondos.
-      250 gr de carne picada de cerdo o mezcla (puede ser un poco más o menos, dependerá del tamaño de los pimientos).
-      4 cucharadas soperas de arroz crudo.
-      1 diente de ajo, no demasiado grande.
-      2 ramitas de perejil.
-      Aceite de oliva para freír.
-      1 huevo.
-      Un poco de harina para rebozar.


Para la salsa
-      1 cebolla pequeña.
-      1 cucharada sopera, rasa de harina.
-      2 o 3 vasos de caldo de carne o pollo (puede ser Avecrem).
-      Sal y azafrán en polvo.


Lavamos y secamos los pimientos. Cortamos el rabo y la tapa. Se limpian por dentro de posibles semillas y los salamos ligeramente.
En un bol mezclamos la carne con un poco de sal y el ajo y el perejil muy picados.
Ponemos dentro de cada pimiento una cucharada de arroz y terminamos de llenarlos con la carne.
Ponemos a calentar una sartén con un buen fondo de aceite de oliva, unos 200 ml., y mientras rebozamos el hueco de los pimientos en harina y después en el huevo batido. Cuando el aceite esté caliente ponemos los pimientos boca abajo, para que se frían un poco. Cuando el huevo esté cuajado le damos la vuelta a los pimientos y los freímos un poco por todos los lados.


Una vez fritos los ponemos en una cacerola.
Retiramos parte del aceite de la sartén y dejamos varias cucharadas. Freímos la cebolla picada, hasta que esté dorada y le añadimos la cucharada de harina, damos unas vueltas y ponemos 2 vasos de caldo o 2 vasos de agua y una pastilla de Avecrem, un poco de sal y una pizca de azafrán. Dejamos cocer unos 5 minutos y colamos esta salsa sobre los pimientos que teníamos en la cacerola. Terminamos de completar con más caldo hasta medio cubrir los pimientos. Tapamos la cacerola y dejamos cocer entre 30 o 40 minutos, dependerá de la clase y tamaño de los pimientos.

Servir con su salsa.



¡ Buen provecho !