jueves, 2 de marzo de 2017

Marmita de salmón

Hoy viajamos a la costa y nos vamos a comer un plato muy marinero, una marmita de salmón o marmitako como mas os guste, yo prefiero llamarlo marmita a marmitako, será porque tengo más amigos cántabros que vascos, ja,ja,ja.
Es un guiso que apetece todo el año, y como el salmón es de criadero, no es necesario que tengamos en cuenta su mejor época, lo encontramos siempre  y muy rico, a mi es un pescado que me encanta.
Si quieres hacer el tradicional marmitako, también lo encontraras en el blog, una receta deliciosa de mi amiga Hortensia.




Ingredientes para 4 personas

-      ¾ k de patatas.
-      400 gr de salmón.
-      Una docena de gambas o algo menos (opcional).
-      150 gr de almejas (opcional).Yo no las pongo.
-      ½ cebolla.
-      80 gr de guisantes, frescos o congelados.
-      ½ pimiento verde.
-      1 diente de ajo.
-      4 o 5 cucharadas de tomate frito casero.
-      Aceite de oliva
-      ½ vasito de vino blanco.
-      ½ vasito de brandy
-      Caldo de pescado.
-      Sal.


Cubrimos el fondo de una cacerola con aceite de oliva y doramos el diente de ajo fileteado, una vez frito lo sacamos y desechamos. En ese mismo aceite hacemos un sofrito con la cebolla y el pimiento en trocitos pequeños, una vez pochados, añadimos las patatas troceadas y saladas y el tomate frito, dejamos hacer a fuego lento unos 10 minutos, incorporamos el brandy, el vino  y dejamos evaporar mas de la mitad, cubrimos en el caldo de pescado y dejamos cocer a fuego suave una ½ hora, tapadas. Si los guisantes son frescos los pondremos a mitad de cocción.
Pasado este tiempo y las patatas estén casi blandas, añadimos el salmón troceado y limpio de piel y espinas y los guisantes si son congelados, dejamos cocer 10 minutos mas, añadimos las almejas, dejamos 5 minutos y por último las gambas y mantenemos en el fuego otros 5 minutos. Retiramos y servimos caliente.


¡Buen provecho!


4 comentarios:

  1. Tengo este guiso pendiente de hacer, ya que el marmitako clásico con atún nos gusta mucho y lo hago a menudo, por lo que con salmón estoy segura que también lo hará. Si me queda tan rico como a ti será éxito seguro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el marmitako con un buen bonito, pero tu marmita no tiene desperdicio niña, que bien te ha quedado, nunca lo hice con salmón y con lo que me gusta me sabrá a poco, pero que delicia de plato...Bess

    ResponderEliminar
  3. Suelo hacer marmitako de atun, pero esta marmita de salmón tiene que estar para chuparse los dedos
    besitos

    ResponderEliminar
  4. María José yo de pequeña pensaba que el marmitako era una especie de bebida alcohólica, por no decir brevaje porque me sonaba a cosa de brujas ja ja ja ¡qué imaginación por favor!

    Tengo pendiente prepararlo en casa y esta versión con salmón creo que me ha dado el empujón necesario para ponerme antes de que empiece a hacer calor ¡adoro el salmón! y tu marmita ha quedado con tan buena pinta que apatece meter cuchara pero ya

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita, por tu tiempo y sobre todo gracias por tus comentarios. Me gusta leer tus palabras, me animan a seguir adelante.
No participo en cadenas de premios, el mejor premio es tu visita y tus comentarios. Gracias por pensar en mi y gracias por estar ahí.
Si quieres contactar conmigo aquí tienes mi correo, te responderé encantada mafefa63@gmail.com