Melva a la moruna




Hay que reconocer que como mas se disfruta de la comida es con compañía. El día 12 de octubre, mis amigos Andrés y Encarna nos invitaron a una barbacoa en su casa, se habló de todo, principalmente de política, pero también de comida, de buena comida, de la comida de siempre, de esa que apenas recuerdas como se hace y gracias a los recuerdos de una y de otra, sale esa receta que tantas veces has recordado.
Entre los platos que nos hizo Encarna estaba esta receta, que ella la hizo con caballas pequeñas. Unas caballas exquisitas, jugosas y sabrosas. Como no podía ser de otra manera, al día siguiente ya estábamos mi hermana y yo comprando y cocinando esta fantástica melva.
Decidimos comprar melva porque eran más grandes que las caballas y por lo tanto más fáciles de limpiar. Pero con caballa o con melva, esta riquísima. Ahora estamos en temporada y están muy bien de precio.
La receta la cogió de un libro de cocina almeriense, pero ella le dio su toque. Más adelante probaré la original del libro que era con jureles “jureles a la moruna” con cominos y cúrcuma.




Ingredientes

- 1kg de melva o caballas.
- 1 cebolla.
- 3 dientes de ajo.
- 2 tomates maduros.
- 1 hoja de laurel pequeña.
-1 limón.
-Unas ramitas de perejil.
- pimienta en grano.
- 120 ml de vinagre.
- Aceite de oliva (ella lo pone de girasol).



Ponemos en pescado limpio de tripas y cabeza (aunque esta se la puedes dejar) en una sartén honda o una cazuela, ponemos encima la cebolla cortada en juliana, los ajos en rodajas y los tomates sin piel, troceados, unas ramitas de perejil picado, la hoja de laurel, unos granos de pimienta, el zumo de medio limón, el vinagre y cubrimos el pescado con aceite.




Cocemos a fuego medio hasta que no quede líquido y solo quede aceite limpio.
Dejamos que se enfrie en la cazuela y lo limpiamos de espinas. Ponemos los lomos en un bol y lo cubrimos con el aceite, la cebolla y el tomate.


Quitamos la piel
quitamos las espinas dorsales

quitamos la espina central


Lomos limpios
Con los restos hice unas empanadillas

El aceite sobrante y las hortalizas



¡ Buen provecho!

9 comentarios