Patas de cerdo a la castellana


Cuando hablamos de comer patas o manitas de cerdo, casi siempre es tema de controversia, tienen grasa o tienen colágeno? Engordan o no? Son sanas o no ? voy a intentar explicar un poco este dilema.
Por su valor nutricional, es una carne bastante saludable, ricas, entre otros nutrientes, en proteínas, vitamina K, B1, B3 y B9 y por supuesto muy ricas en colágeno, esencial para nuestros aparto locomotor, cartílagos, ligamentos, tendones…si nos falta colágeno podernos sufrir alteraciones óseas, como artrosis o la osteoporosis. Además es la proteína responsable de la firmeza de la piel, ayuda a que retenga humedad, y nos hará la piel y el pelo más saludables.
Pero no menos importante es la vitamina B1 o tiamina, recomendable en períodos de embarazo y lactancia, además de ayudar a superar los estados de estrés y depresión.





Pero como carne de cerdo que es, no está exenta de su buena proporción de grasa, unos 25 mg por 100gr (el lomo 12,85 mg) por lo que debemos consumirla con moderación.
Una ración de 100 gr supone unas 290 calorías (el lomo 168 calorías) aunque también dependerá de la forma en que la cocinemos.
No dejes de cocinarlas, pero cómete solo una ración.






Ingredientes para 4 personas ( mis cantidades no son de mucho comer, son las recomendables).

- 3 o 4 patas de cerdo.
- 1 hoja de laurel.
- 2 cebollas pequeñas.
- 2 dientes de ajo.
- 2 0 3 clavos de olor.
- 1 zanahoria.
- Un chorizo pequeño.
- 1 cucharada de harina.
- 1 cucharada de pimentón.
- Caldo de cocer las patas.
- Pimienta en grano.
- Sal.



Limpiamos y lavamos las patas, aunque suelen venir bastante limpias, las revisamos por si le quedan algunos restos de pelos y en ese caso los retiramos con una cuchilla de afeitar.
Las ponemos a cocer en una olla cubiertas de agua, con una cebolla pinchada con los calvos, la zanahoria entera, la hoja de laurel, el chorizo y sal, hasta que estén bien blanditas. Yo las suelo hacer en la olla rápida y en 12 minutos están listas, en una olla convencional te llevará algo más de 1 hora. Cuando el chorizo esté cocido lo sacamos y dejamos cocer los demás ingredientes.
En una cazuela freímos los dientes de ajo picados y la cebolla que nos quedaba, una vez frito añadimos la harina y el pimentón, damos unas vueltas y después incorporamos ½ l de caldo de cocer las patas, unas pimientas en grano, sal y por último las patas. Dejamos hervir un ratito.




¡Buen provecho!

4 comentarios