Garbanzos con chipirones


Hace relativamente pocos años que estoy cocinando legumbres con pescado o marisco. En mi casa siempre se han comido las legumbres con carnes y verduras o solo con verduras. Con la excepción del potaje de Semana Santa.
La variedad para combinar las legumbres con productos de mar es variadísima, tanto alubias como garbanzos casan muy bien con pescados como el bacalao, mariscos como los langostinos, moluscos como las almejas o cefalópodos como los calamares o chipirones, por poner un ejemplo.
A mi edad ya no hay nada que no te guste, todo está rico, pero a la hora de elegir que hacer de comer, lo primero que elijo son las verduras y después las sopas y potajes y dentro de estos, aunque me encantan los que llevan algo de “pringe” suelo hacerlos con productos más sanos y menos calóricos.
Estos garbanzos son un plato ideal, para cualquier época del año, para días de frio o no tan fríos, es una comida muy recomendable.






Ingredientes para 4 personas

- 200 gr de garbanzos.
- 400 gr de chipirones.
- 1 rama de apio.
- 1 cebolla.
- 2 dientes de ajo.
- ½ pimiento rojo.
- 1 tomate.
- ½ cucharadita de pimentón.
- Aceite de oliva.
- 1 rebanada de pan.
- 1 hoja de laurel.
- Sal y pimienta en grano (o cilantro en grano).





Ponemos los garbanzos en agua con un poco de sal, unas 12 horas antes de usarlos.
En una olla con 1 litro de agua aproximadamente, ponemos a calentar el apio, la hoja de laurel y unos granos de pimienta, cuando comience a hervir añadimos los garbanzos escurridos y dejamos cocer a fuego medio.
Limpiamos los chipirones, retirando las patas del cuerpo. Quitamos la boca que hay bajo los tentáculos. El cuerpo lo limpiamos por dentro de vísceras, le quitamos la pluma (cartílago) y los pelamos. Lavamos y dejamos escurrir.
En una sartén con un fondo de aceite de oliva, pochamos un diente de ajo, la cebolla y el pimiento picados, después añadimos los chipirones y el tomate picado, sin piel ni semillas. Dejamos que se cocine todo unos 5 minutos, añadimos el pimentón con la sartén fuera del fuego y lo mezclamos con el sofrito.
Añadimos el sofrito a los garbanzos y dejamos cocer todo junto hasta que los garbanzos estén blandos. Si le faltara agua le añadimos, pero no debe quedar muy caldoso. Salamos el guiso.
En una sartén freímos el diente de ajo restante y la rodaja de pan. Machacamos en el mortero con unos granos de pimienta (o cilantro) y añadimos al guiso, dejamos que cocine unos minutos, apartamos y dejamos reposar un ratito antes de servir.





¡Buen provecho!

8 comentarios