Menestra de habas


No es la temporada de habas, lo sé, pero cuando es la época y antes de arrancar las platas intento recolectar y congelar unas pocas, para cuando no hay, que parece que te las comes con más ganas.
Para hacer esta receta se necesitan habas duras. Utilizando habas tiernas (congeladas o frescas), no se conseguiría la textura característica de esta receta, aunque se puede intentar.
Lo más laborioso de esta receta, está en pelar los gajos de las habas.

Ingredientes para 4 personas

- 600 gr de gajos de haba duras pelados.
- 150 gr de carne de cerdo, chorizo o atún.
- 6 dientes de ajo.
- 1 cebolla.
- 1 tomate.
- 1 cucharada de harina.
- 1 hoja de laurel.
- Aceite de oliva.
- Sal.
- Azafrán.
- Pimienta en grano, cominos y perejil.
- 4 huevos cocidos (opcional).

Hacemos un sofrito con 4 dientes de ajos, cebolla, laurel y tomate, todo troceado. Si vamos a poner carne la pondremos al principio del sofrito con la cebolla y si ponemos chorizo lo pondremos al final, una vez frito el tomate. Cuando esté echo el sofrito añadimos las habas (solo gajos duros y pelados) y una cucharada de harina, sofreímos un poco, añadimos agua, hasta que las cubra, azafrán y dejamos cocer a fuego medio.
Machacamos en el mortero unos granos de pimienta, 2 dientes de ajo, una pizca de cominos y perejil, lo añadimos a las habas y dejamos cocer hasta que estén blandas.
Si no queremos ponerle carne, este plato también admite, una latita de atún que la pondremos al final de la cocción. En un caso o en otro podemos terminar el plato con un huevo cocido por comensal.


¡ Buen provecho !

0 comentarios