viernes, 7 de junio de 2013

Marmita de bonito


Marmita Tia Sara, con este nombre me dio la receta mi amiga Hortensia la de Santander, la que ahora vive en Córdoba, si, la de la merluza rellena de gambas, tan rica.
A este delicioso guiso  le llamamos marmita si estamos en Cantabria o Asturias y marmitako si estamos en el Pais Vasco. Es un plato típico de pescadores, que cocinaban en los barcos cuando pasaban semanas fuera de casa, por eso es un plato sencillo y con pocos ingredientes.
Es un guiso de bonito con patatas, que se puede hacer también con atún y está igual de bueno, aunque originariamente lo hacían con cualquier pescado.
El bonito lo encontramos gran parte del año, pero es a partir del mes de mayo o junio cuando empieza la temporada, pudiendo disfrutar de él todo el verano.
Yo suelo poner menos bonito de lo que lleva normalmente, aunque esto dependerá de gustos y costumbres. Suelo poner el doble de patatas que de bonito, pero puedes aumentar la cantidad de pescado, seguro que está más sabroso.




Ingredientes para 4 o 5 personas

-         1 k de patatas.
-         500 gr de bonito (puedes poner 750 gr).
-         2 tomates hermosos o 6 u 8 cucharadas de tomate frito casero.
-         1 cebolla grande.
-         1 pimiento verde.
-         2 dientes de ajo.
-         1 cucharadita de pimentón.
-         1 hoja de laurel.
-         Sal.
-         Aceite de oliva.

Troceamos el bonito, salamos y reservamos.
En una cazuela ponemos un chorrito de aceite de oliva y hacemos un sofrito con la cebolla, el pimiento y el ajo troceados. Una vez todo esté dorado añadimos el tomate, pelado, sin semillas y troceado, lo dejamos freír. Si vamos a poner el tomate frito lo añadiremos casi al final.
Pelamos las patatas y las triscamos, es decir, le hacemos un corte sin llegar al final, haciendo un poco de fuerza para romperlas.
Añadimos al sofrito el pimentón y las patatas troceadas,  dejamos rehogar a fuego lento un buen rato, hasta que tengan los bordes de color caramelo, cuanto más tiempo las dejamos rehogando más buenas están.
Una vez rehogadas las cubrimos de agua (o caldo de cocer la cabeza del bonito, en caso de tenerla), añadimos la hoja de laurel y si no hemos hecho el sofrito con tomate y le vamos a poner el tomate frito, lo añadiremos ahora. Dejamos cocer y cuando las patatas estén casi blandas incorporamos el bonito, dejamos cocer varios minutos, rectificamos de sal y apartamos.




¡ Buen provecho !

2 comentarios:

  1. Qué guiso por favor!!!!!!!!! Delicioso!! Quiero hacerlo ya!!! Y gracias por la diferencia entre marmita y marmitako, no lo sabía...me llevo tu receta...

    Besitos...

    ResponderEliminar
  2. Soy y vivo en Santander en la Pza Del Ayto.
    Puedes encontrar algo mio en apoloybaco.com-Gastronomia-Trucos o Gastrosabíasque? Te gustara. He tenido un programa en la SER aqyi Jueves 1,15 mas de 1 año. Sobre trucos de cocina. Me oyó mucha gente,
    Creo que debemos aprender el uno del otro. He leido tu marmita de la Tia Sara y puedo darte en truco principal que te falta.Por seguridad, contestarme a optimaweb3000@gmail.com y te llamo

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita, por tu tiempo y sobre todo gracias por tus comentarios. Me gusta leer tus palabras, me animan a seguir adelante.
No participo en cadenas de premios, el mejor premio es tu visita y tus comentarios. Gracias por pensar en mi y gracias por estar ahí.
Si quieres contactar conmigo aquí tienes mi correo, te responderé encantada mafefa63@gmail.com