viernes, 22 de noviembre de 2013

Castañas en almibar



Ya os conté el año pasado que en casa solo se comían las castañas asadas, pero la casualidad quiso que en una de nuestras salidas a buscar setas, en vez de encontrar setas, encontráramos, en Paterna unos castaños, preciosos y llenos de castañas, nos trajimos una caja pequeña, pero claro, eran muchas.
Encontré en el blog de Fabrisa un delicioso flan que se ha hecho habitual en  casa en  temporada de castañas. Y encontré también estas maravillosas castañas en almíbar, que son una conserva de lujo. Dan mucho juego en la cocina, las podemos usar para acompañar carnes de caza, para hacer flanes, bizcochos, para adornar tartas o simplemente comerlas así, solas.




Ingredientes

-         1k de castañas.
-         800gr de azúcar moreno (puede ser normal).
-         400 ml de agua.
-         1 palito de canela.

Quitar la cáscara a las castañas y ponerlas en una olla cubiertas de agua, dejar hervir a fuego bajo 10 o 15 minutos. Es importante que no queden blandas. Retirar del fuego, pero no sacar del agua, vamos sacando de 3 en 3 y le quitamos la piel (si sacamos mas y se enfrían la piel no se puede quitar), una vez todas estén peladas se reservan.
Coger las que hayan salido enteras y las pesamos.
Hacemos un almíbar con agua, canela y azúcar (en la proporción indicada en los ingredientes y después de pesar nuestras castañas, si tenemos 500 gr de castañas limpias, pondremos 400 gr de azúcar) incorporamos las castañas de una en una con cuidado y dejamos cocer 5 u 8 minutos a fuego muy muy lento, porque si hierven a fuego fuerte se romperán. Dejamos enfriar por completo antes ponerlas en los botes.
Para conservarlas yo las he congelado pero las puedes poner en conserva, en botes de cristal limpios, los cerramos y ponemos al baño de maría, sumergidos, durante 15 minutos, con un paño de cocina en el fondo de la olla para que no se rompan los botes.



¡ Buen provecho !

14 comentarios:

  1. Que ricas y así tenemos castañas para utilizar durante bastante tiempo en todo lo que nos guste. Además quedan estupendas con un brillo y un juguito que apetece comerlas tal cual.
    Bsts

    ResponderEliminar
  2. Muy apetecible, pena que nosotros no tenemos árboles, solo las que vienen ya secas.....besotes

    ResponderEliminar
  3. Que ricas¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ a mi me gusta de todas las cocines como las cocines aunque asadas¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ son un vicio besos

    ResponderEliminar
  4. Buenas Mª José !!!
    seguro que a estas castañas en almibar le sacas buen provecho
    así solas ya están ricas....si encima las acompañamos con un plato
    mas elaborado...cualquiera se resiste
    una receta exquisita
    me ha gustado mucho
    besosssssss guapisima
    feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  5. Me encantan las castañas y con esta receta me has dejado boquiabierta, deben estar riquísimas, con ese punto que les has dado me comería unas cuantas...
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola María José!! No has perdido el tiempo cuando fuistes a recoger setas!! ;-) por aquí no ha llovido, con lo que aún no hemos salido a recoger setas a la sierra, pero yo haré lo que tu, recogeré castañas jajaja porque setas no me fio y es mi marido el que las recoge...
    Desde luego que esta receta así tal cual ya es una maravilla, en las demás propuestas un lujo que me imagino combina umh!!
    Salu2 preciosa
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que pueden tener un montón de aplicaciones estas castañas en almíbar, nunca las he probado, deben estar bien ricas. Bss.

    ResponderEliminar
  8. Os las estoy viendo y cada vez me apetecen más.
    Que ricas por favor.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  9. Tanto para acompañar postres como para carnes, seguro que le encuentras muchas recetas donde ponerlas. Qué ricas!
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. No veas que pinta!!!
    Una delicia mas para la colección, como todas las tuyas
    Queda algo para mi?
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Que ricas con lo que me gusta a mi las castaña , asi te duran mas tiempo , me la apunto besos

    ResponderEliminar
  12. siempre he tenido curiosidad por hacer estas castañas y probarlas, que deben estar deliciosas.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  13. mmm, esa partida dice comeme, que ricas y melosas se ven, me encantan! un beso

    ResponderEliminar
  14. maria, soy vidal. por fin he entrado en tu blog y me ha encantado. si hasta las fotos estan para comerselas.
    un saludo y felices fiestas.
    A ver si encuentro la tecla para hacerme seguidor.
    vidal

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita, por tu tiempo y sobre todo gracias por tus comentarios. Me gusta leer tus palabras, me animan a seguir adelante.
No participo en cadenas de premios, el mejor premio es tu visita y tus comentarios. Gracias por pensar en mi y gracias por estar ahí.
Si quieres contactar conmigo aquí tienes mi correo, te responderé encantada mafefa63@gmail.com