Saltimbocca


Estos rollitos de carne están en mi casa desde hace mas de 25 años, es una de las recetas del restaurante italiano de Granada “Altamura” que todavía está abierto, por cierto. Cuando mi cuñado estaba en esta ciudad estudiando medicina y mi hermana se escapaba algún fin de semana que otro, muy de vez en cuando y cuando tenían algo que celebrar, se permitían el lujo de comer en este restaurante, que no es el que ahora conocemos, era mucho más pequeño y con más encanto. Este plato es una de las delicias que se pedían.
Es una receta fácil y a la vez vistosa. En casa nos gusta mucho a todos y es un plato fijo en la cena de Navidad. Intentamos complacer a todos, haciendo el plato favorito de cada uno y estos “saltimboccas” son la estrella de la Navidad.
Según la Wiki es una especialidad italiana típica de Roma, que consiste en unos rollitos de ternera y jamón, aunque también los podemos hacer con pollo.
Espero que os gusten tanto como a nosotros.




Ingredientes para 4 personas (contando dos rollitos por persona)

- 8 filetes de cinta de lomo (si es ibérico mejor, pero no es necesario).
- Queso en lonchas o en taco.
- Jamón de york en lonchas.
- 2 huevos cocidos.
- Una copita de brandy.
- 1 brik de nata para cocinar.
- Aceite de oliva.
- Sal y pimienta.
- Palillos.

Aplastamos un poco los filetes para hacerlos mas grandes y a la vez rompemos los nervios de la carne y estará más tierna. Encima ponemos una loncha de jamón de york, un trozo alargado de queso (o una loncha) y un cuarto o un octavo de huevo duro, intentamos que no sobresalga nada del relleno. Enrollamos y cerramos con un palillo.
Enharinamos los rollitos y los freímos en una sartén con el fondo bastante cubierto de aceite de oliva, sacamos y reservamos. No es necesario poner sobre papel absorbente. Ahora si queremos, para que luego sea mas fácil comérselos, le quitamos los palillos con cuidado, yo los quito a veces.
Retiramos parte del aceite, dejando solo una fina capa y sin retirar todo lo que se había pegado de freír los rollitos, pues esto es lo que le dará sabor a la salsa. Volvemos a poner los rollitos con el jugo que hayan soltado en el plato, añadimos el brandy y dejamos reducir, echamos la nata, sal y pimienta, movemos y dejamos hervir a fuego suave unos minutos y listo.




¡ Buen provecho !

24 comentarios