miércoles, 29 de octubre de 2014

Chanquete vegetal



Esta receta nada tiene que ver con los Pezqueñines, chanquete vegetal, chaquete de Almería o chanquete de poniente es el nombre que  le damos en Almería a esta original tapa.
No es una tapa frecuente ni demasiado popularizada, la primera vez que la probé fue hace años en la cafetería Gladis que durante un tiempo ponían tapas de cocina, los que sois de Almería la conocéis seguro, mas como cafetería que como bar de tapas.
El plato me gustó tanto que pronto se convirtió en habitual en casa, sobre todo en primavera-verano con la llegada de calabacines y berenjenas, pero la podemos hacer en cualquier época, pues disponemos de maravillosas verduras todo el año.
 



No es una receta difícil, pero si entretenida, pues cortar las verduras en juliana fina, aunque sea con rallador o mandolina, es un poco entretenido. En mi caso no lo hago con mandolina, pues la mía no lo deja lo fino que a mi me gusta y lo suelo hacer a mano, pero con ella o con robot de cocina os costará un poco menos.



Ingredientes

-         1 berenjena.
-         1 calabacín.
-         1 o 2 zanahorias.
-         1 cebolla.
-         1 pimiento.
-         Harina.
-         Sal.
-         Aceite de oliva para freír.
-         1 limón (opcional).




 Lavamos las verduras y pelamos la berenjena y las zanahorias.
Cortamos todas las verduras en juliana fina con mandolina o a mano, excepto la cebolla que la hacemos  a mano. Añadimos sal y las dejamos en un escurridor, mientras ponemos una sartén con bastante aceite de oliva a calentar.
Ponemos pequeñas cantidades de verdura en un bol con harina, removemos para que todas se impregnen de harina y lo echamos en un colador o escurridor, sacudimos bien para que se quite todo el exceso de harina de las verduras y queden todas sueltas. A partir de este momento las verduras no deben esperar y hay que echarlas en la sartén con aceite caliente inmediatamente, de lo contrario las verduras se pegarían al humedecerse la harina, por eso lo vamos haciendo en pequeñas cantidades y teniendo siempre el aceite bien caliente preparado. Freímos unos minutos y cuando las veamos que empiezan a dorarse las retiramos a un plato con un papel absorbente. Cuando las tengamos todas fritas, servimos y comemos caliente. Al igual que el chanquete de pescado, si te gusta, le podemos poner unas gotitas de zumo de  limón, yo no lo pongo.
Un plato delicioso.




¡ Buen provecho !

miércoles, 22 de octubre de 2014

Risotto de berenjenas



Empiezo la temporada en la cocina con uno de mis alimentos favoritos, las verduras y le ha tocado el turno a las berenjenas. La proliferación  que este verano han tenido y todavía tienen, las plantas en el pueblo, han hecho que tenga un stock de berenjenas en casa y he tenido que agudizar el ingenio para hacer (o sea, copiar jjjj) recetas con esta fantástica y versátil verdura.
Esta receta se suma a la larga lista de recetas con berenjena que podéis encontrar en el blog.




Ingredientes para 4 personas

-         1 berenjena hermosa.
-         300 gr de arroz.
-         1 cebolla.
-         900 ml. de caldo de verdura.
-         ½  vasito de vino blanco.
-         Aceite de oliva.
-         30 gr de mantequilla.
-         Queso rallado ( parmesano o grana padano)
-         Sal.
-         Perejil.




Troceamos la berenjena en taquitos pequeños (le podemos dejar la piel si nos gusta) y la ponemos a freír en una sartén con un poco de aceite, a fuego lento y tapadas, también las podemos hacer en el microondas, durante 3 tiempos de 4 minutos, moviendo cada vez. Reservamos.
Freímos la cebolla picada y el arroz, con un pco de aceite de oliva, añadimos las berenjenas, removemos todo, incorporamos el vino y sal y cuando haya evaporado, añadimos el caldo de verduras caliente, poco a poco, no echando más hasta que no se haya consumido el anterior y moviendo frecuentemente. Dejamos cocer unos 18 minutos, apartamos añadimos la mantequilla y 2 o 3 cucharadas del queso rallado y dejamos 2 minutos mas. Servimos con un poco mas de queso rallado por encima y perejil si nos gusta.




¡ Buen provecho !

viernes, 17 de octubre de 2014

Una receta diferente



 HOLA A TODOS ! ! !  Creo que soy de las últimas en incorporarme a la actividad bloguera, después de este caluroso verano.
Lo primero que quiero es dar las gracias a todos los que os habéis preocupado por mi, en especial a Puri, gracias preciosa y a los que también os habéis acordado, también os doy gracias y como no, a todos los que habéis visitado mi blog cada día, que no han sido pocos.
Empiezo, tras esta parada, con un importante recordatorio, el domingo 19 de octubre es el día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, este día se organizan actividades con la finalidad de concienciar a la población de la importancia de la detección precoz, así como recaudar fondos para la investigación.



Según resultados de un estudio, las mujeres que han recibido psicoterapia antes de la reconstrucción de pecho, tras pasar por un cáncer, mejoran su autoestima, estado de ánimo y su imagen corporal. Yo no he recibido apoyo psicológico de un profesional pero si la de mi familia y os aseguro que tengo la autoestima muy alta y me veo cada vez mas guapa,ja,ja,ja
Desde mi propia experiencia personal recomiendo esta receta un poco diferente                                     

Ingredientes

5 k de esperanza.
2k de apoyo psicológico.
2 k de autoestima.
1k de valentía.
1k de optimismo.
1k de alegría.
1 cabeza positiva.
2 k de paciencia.
2 sobres de mimo y cariño.
1 un  sobre de ayuda familiar.
1 sobre de comprensión de tu pareja.
1 ramita de adaptación a situaciones difíciles.
2 cucharadas de cuídate a ti misma y quiérete.
2 cucharadas de lleva una vida sana.
1 taza de expresa lo que sientes sin miedo.
Una buena taza de detección precoz.

Modo de preparación

Mezcla todos los ingredientes y toma tantas tazas como necesites.



¡ Buen provecho y se feliz !