lunes, 30 de noviembre de 2015

Rollitos de calabacin y gambas

Este es un aperitivo para quedar muy, pero que muy bien. Es vistoso, fácil y delicioso. Los puedes dejar hechos con antelación y freír en el último momento.
La receta es de Loli del blog facilútil, que hace tiempo que no sabemos nada de ella, pero yo sigo cogiendo recetas de su blog que es muy bueno.
No preciso demasiado los ingredientes, porque dependerá del tamaño del calabacín y del grosor de las láminas, pero con un calabacín hermoso, podemos hacer unos 12 rollitos.


Ingredientes

-      1 o 2 calabacines.
-      Gambas o langostinos pelados, una por cada tira de calabacín.
-      Sal y pimienta.
-      Aceite de oliva para freír.
-      Harina, unos 100 gr.
-      Pan rallado, unos 100 gr.
-      Palillos pequeños.



Cortamos el calabacín en tiras finas con la mandolina o con cuchillo, pero bien finas.
Ponemos un cazo con agua a calentar y un poco de sal. Cuando el agua empiece a hervir echamos las tiras de calabacín, las dejamos unos segundos, solo blanquearlos y las sacamos a un bol con agua fría y cubitos de hielo. Los secamos sobre papel de cocina.
Pelamos las gambas, dejándole la cola, aunque esto es solo decorativo, las salpimentamos y enrollamos con una tira de calabacín y sujetamos con un palillo.
Mezclamos la harina con el pan rallado, rebozamos los rollitos y los freímos en aceite bien caliente hasta que estén dorados.
Los dejamos escurrir sobre papel absorbente y servimos calientes.



¡ Buen Provecho !

martes, 17 de noviembre de 2015

Pollo en pepitoria

La pepitoria es una forma de cocinar las aves muy antigua, tanto que se remonta a 1732 y se cree que era una forma de cocinar las aves de origen árabe y que originariamente se hacía con los despojos de éstas.
Existen diferentes formas de hacer la pepitoria, dependiendo de la zona donde estemos, pero lo que sí tienen en  común es que es una salsa hecha con cebolla, almendras y ligada con yema de huevo cocido. Luego encontramos algunas pepitorias que llevan zanahoria o trocitos de jamón, pero a mí me gusta sencilla, sin muchos ingredientes. Tradicionalmente esta receta se hacía con gallina.

Mis cantidades ya sabéis que son más bien escasas, yo no soy capaz de comerme ¼ de pollo, pero para los que sí os los coméis solo tenéis que hacer el pollo entero.


Quiero dar las gracias a tod@s mis seguidor@s bloguer@s que siempre están pendientes de hacer un comentario atento y cariñoso. Estoy pasando por un momento personal difícil, duro y complicado y por ese motivo no estoy ni cocinando ni entrando en vuestros blog para haceros ningún comentario, todo lo que publico ya lo tenía hecho; publico más por obligación que por ganas. Quiero daros las gracias a todas por estar siempre atentas a mis publicaciones y animarme a seguir.




Ingredientes para 4 personas

-      ½ pollo troceado (1 kg aprox.).
-      1 cebolla.
-      25 gr de almendras crudas.
-      3 dientes de ajo.
-      1 rodaja de pan.
-      100 ml de vino blanco.
-      1 huevo cocido.
-      Harina.
-      Nuez moscada.
-      Caldo de pollo.
-      Sal.
-      Aceite de oliva.



Freír los trozos de pollo enharinados en una cazuela con un fondo de aceite. Sacamos y reservamos.
En ese mismo aceite freímos la cebolla picadita, hasta que empiece a dorarse, ponemos el pollo dentro y regamos con el vino blanco, dejamos que evapore y añadimos caldo de pollo hasta cubrir la carne y una pizca de nuez moscada. Dejamos hervir a fuego medio hasta que el pollo esté blando.
Mientras cuece el pollo freímos la rodaja de pan y los dientes de ajo. Los ponemos en el mortero y los machacamos con las almendras y la yema del huevo cocido, añadimos esta mezcla al pollo cuando esté blando, dejamos hervir todo unos minutos y apartamos.
Servir con la clara de huevo picada o rallada. Yo suelo poner más huevo y uno lo rallo entero.


¡ Buen Provecho !

domingo, 8 de noviembre de 2015

Arroz caldoso con negrilla o fredolic

Pues, ni negrilla ni fredolic, esta seta se llama TRICHOLOMA TERREUM, pero es conocida por fredolic, ratón  o negrilla, que es como yo la conozco.
Estamos en temporada de setas y aunque yo no soy para nada una experta, si que he aprendido a reconocer unas 10 especies comestibles y entre ellas tenemos a esta pequeña seta que pasa inadvertida en el suelo de los nuestros bosques. Tienes que ir muy atent@ porque no es fácil verlas, además su pequeño tamaño hacen su recolección muy lenta. Pero si te gusta coger setas como a mí, es un  gustazo tirarte al suelo y empezar a cortar estas pequeñas delicias, que por su color negruzco la hacen poco atractiva, pero es una seta comestible de buena calidad.
La receta es del libro “Cocinamos Contigo” de canal cocina, que me regalaron cuando gane el concurso de recetas con pepino español.


Ingredientes para 4 personas
- 500 o 600 gr de negrilla (también podemos usar otra seta fresca).
- 360 gr de arroz.
- 1 l de caldo de pollo.
- 1 cebolla.
- 3 dientes de ajo.
- Aceite de oliva.
- Sal y pimienta.
- 75 o 100 gr de queso parmesano para rallar.
- Una ramita de tomillo fresco (opcional).
- Azafrán.


En una cazuela con un poco de aceite de oliva hacemos un sofrito a fuego lento con la cebolla y los ajos picados, añadimos las setas partidas por la mitad o enteras si son muy pequeñas, subimos un poco el fuego y continuamos con el sofrito hasta que estén doradas, echamos el arroz y lo rehogamos todo.
Cubrimos con el caldo de pollo caliente y dejamos cocer a fuego medio. Añadimos sal, pimienta y una pizca de azafrán.
Cuando el arroz esté listo,  apartamos y lo espolvoreamos con el queso parmesano recién rallado y una ramita de tomillo fresco.


Tricholoma terreum


¡ Buen provecho !