lunes, 25 de febrero de 2013

Cardos con gambas



Creo que se está notando que soy adicta a las verduras, comenzamos el año con menestra de verduras, seguimos con crema de calabaza, después ratatouille, potaje con cardos, seguimos con acelgas y patatas y volvemos a repetir cardos y es que son, una de mis verduras favoritas, bueno casi todas son mis favoritas. Si os gustan los cardos, como a mi, es una forma diferente de comerlos y está super rica, os la recomiendo. 
Además estamos todavía en temporada de cardos y es una verdura, que la mejor propiedad que se le reconoce es la de ser hepatoprotector, ya que contiene cinarina que favorece la producción de bilis por el hígado y esto favorece la digestión de los alimentos e impide la aparición de trastornos relacionados con la mala digestión como la pesadez intestinal o los gases.
  
 

Ingredientes para 4  personas


-         750 gr de cardos frescos ( pueden ser congelados o en conserva)
-         12 gambones.
-         1 cebolleta.
-         1 cucharada  de harina.
-         1 vasito de vino blanco.
-         4 cucharadas de aceite de oliva.
-         Sal.
-         Pimienta rosa (opcional).


Si los cardos que tenemos son naturales, comenzamos limpiando y cociendo en agua y unas gotas de limón. Si son congelados los cocemos como nos indique y si son de bote solo tenemos que escurrirlos.
Pelamos los gambones y ponemos a cocer las cabezas y los demás restos, durante 5 minutos con un vaso de agua, unos 300 ml.
En una sartén con el aceite rehogamos la cebolleta picada fina, hasta que  tome un poco de color, sin quemarla, añadimos la harina, la doramos un poco, ponemos el vino y dejamos que evapore. Incorporamos los cardos escurridos y el caldo de cocer las cabezas de las gambas (lo haremos poco a poco y si es mucho no lo pondremos entero), ponemos un poco de sal y dejamos cocer todo varios minutos, añadimos las gambas peladas y dejamos un minuto mas. Espolvoreamos con pimienta rosa y servimos.




 ¡ Buen provecho !

jueves, 21 de febrero de 2013

Pudín de naranja en microondas



Hoy estoy doblemente contenta, en primer lugar porque mañana comienzo a trabajar, después de más de un año de baja médica. Ahora me toca adaptarme a nuevos horarios y organización familiar, pero seguro que en poco tiempo me habré adaptado.
El otro motivo es el gran número de visitas que ha tenido en este blog la entrada de mermelada de naranja, 1.000 visitas en algo más de un mes, nunca me hubiera imaginado que una entrada en mi blog tuviera tantas visitas y en tan poco tiempo.
Quiero dar las gracias a todos los que visitáis mi blog, a los que dejáis comentarios y a los que no, a los que sois seguidores y a los que no lo sois, a los que me seguís desde vuestros blogs o a los que solo les sirve de consulta, GRACIAS a todos, de corazón.
Con este pudín de naranja podéis usar la mermelada que muchos de vosotros seguros que habéis hecho. Es extremadamente fácil y por si eso fuera poco se hace en el microondas. Espero que os guste tanto como la mermelada.





Ingredientes para 8 – 10 personas

-         ½ l de leche.
-         100 gr de pan del día anterior.
-         10 cucharadas de azúcar.
-         2 cucharadas de pasas (opcional, yo no las pongo, no me gustan las pasas blandas).
-         1 copita de brandy (solo si ponemos las pasas).
-         2 huevos hermosos o 3 medianos.
-         4  o 5 cucharadas de mermelada de naranja.


Calentar la leche 3 minutos en el microondas, sacamos y añadimos el pan desmenuzado o partidos en trozos muy pequeños.
Ponemos en remojo las pasas en el brandy.
En un molde apto para microondas, hacemos el caramelo con 4 cucharadas de azúcar y 4 cucharadas de agua (solo si el molde es de cristal, si es de plástico resistente al microondas, te recomiendo hacer el caramelo en un cazo o sartén, pues el caramelo líquido alcanza una temperatura tan alta que posiblemente el molde se queme, te lo digo por experiencia).
Mezclamos los huevos  con 6 cucharadas de azúcar, la mermelada, las pasas escurridas y la leche con el pan. Vertemos en el molde caramelizado y ponemos en el microondas 10 o 12 minutos a potencia máxima.
Desmoldamos cuando todavía esté templado y dejamos en el frigo un par de horas antes de comerlo. Si dejamos el molde en la nevera para desmoldarlo solo tienes que ponerlo en agua caliente un par de minutos, para que el caramelo se ablande y se desmolde mejor.
Adornamos a nuestro gusto, con nata, con fruta, con chocolate o como yo lo he hecho, con tiras de naranja en almíbar, para eso solo tienes que cortar tiras finas de una naranja  y cocerlas en agua durante 5 minutos, tiras el agua y pones 1 cucharada de azúcar y 2 de agua y dejas cocer a fuego lento hasta que espese y lo echas sobre el pudín. El resultado es delicioso.





 ¡ Buen provecho !

lunes, 18 de febrero de 2013

Pollo al horno aromático



Con los tiempos que corren, creo que el pollo se ha convertido en muchas casas, en una de las carnes mas consumida, es barato y accesible para todos. Los solomillos, lomos, ternera lechal, etc... han quedado para ocasiones especiales.
Esta receta es de mi prima Leo y como todas sus comidas, ésta también es deliciosa, además es sencillísima y por supuesto muy sana y ligera.
No te olvides de la guarnición, patatas fritas con acelgas. Un plato muy completo, hidratos de las patatas, hierro y vitamina A de las acelgas y las proteinas de la carne.




Ingredientes para 4 personas

-         4 muslos y contra muslos de pollo o un pollo pequeño en 4 trozos.
-         400 ml de agua.
-         1 cucharadita de tomillo picado.
-         1 cucharadita de orégano.
-         1 limón.
-         75 ml de vino blanco.
-         Un cubito de caldo (avecrem).
-         Un chorrito de aceite de oliva.
-         Sal.

Ponemos en un cazo el agua a hervir con el tomillo, orégano, el vino, el zumo del limón, el chorrito de aceite y el cubito de caldo. Hervimos un ratito, un par de minutos y dejamos infusionar otro par de minutos, colamos y reservamos.
En una fuente de horno ponemos el pollo en cuartos, salpimentamos y ponemos el limón (el que hemos exprimido) partido en varios trozos en las esquinas del recipiente, echamos un poco del agua aromática reservada y metemos en el horno aprox. 1 h, a 200ºC y le añadiremos poco a poco agua aromática si se va quedando seco.





 ¡ Buen provecho !

jueves, 14 de febrero de 2013

Patatas fritas con acelgas



Ya sabéis lo fanática que soy de las acelgas, por algo nací en Alboloduy, un pequeño pueblo de la Alpujarra almeriense y a cuyos habitantes nos llaman cariñosamente “acelgueros”, nombre que viene por las hermosísimas acelgas, entre otras verduras, también muy buenas, que se cultivan.
Este plato me encanta, además de traerme muchos recuerdos de mi niñez, pues estas patatas, junto con la ensalada de acelgas con tomate, eran platos habituales que hacía mi madre. A veces le ponía huevo y otras ocasiones se comían solas, acompañando pescado frito o cualquier otra cosa.
Las cantidades que doy son orientativas, dependerá si las comemos como primer plato o como guarnición.
La próxima entrada es un complemento perfecto para estas patatas con acelgas.






Ingredientes para 4 personas


-         1 k de patatas.
-         ½ k acelgas, pueden ser mas o menos.
-         Aceite de oliva.
-         Sal.
-         Huevos (opcionales).


Comenzamos limpiando, picando y cociendo las acelgas, con agua y sal. Una vez cocidas, las escurrimos y cuando ya no quemen las estrujamos con las manos. Reservamos.
Pelamos las patatas, las partimos para freír y las salamos, a mi me gusta hacerlas en bastoncitos, pero puedes hacer rodajas si te gusta mas.
En una sartén ponemos un chorrito de aceite y freímos las patatas, la cantidad de aceite va un poco a gusto de cada uno, si le pones mucho, luego tendrás que quitarlo para poner las acelgas, yo suelo poner poco aceite y las tapo mientras se fríen, pero con más aceite están mas sabrosas.
Una vez estén las patatas fritas, añadimos las acelgas cocidas y escurridas que habíamos reservado y mezclamos con las patatas, salamos y dejamos que se haga todo junto un ratito. Si vamos a poner huevos los añadimos ahora, ponemos uno por persona o alguno menos y revolvemos todo.
Como sugerencia, aunque yo no lo hago nunca, pero mi prima Pilar lo hace así, es rehogar las acelgas con 1 diente de ajo antes de incorporarlas a las patatas o también poner varios dientes de ajos a freír con las patatas.





¡ Buen provecho !

lunes, 11 de febrero de 2013

Bonito escabechado



Aunque no estamos en temporada de bonito, podemos encontrar este valioso pescado en el mercado gran parte del año. Es muy valioso desde el punto de vista nutricional, rico en proteínas, vitaminas y minerales. Su grasa es rica en ácidos grasos omega 3, que contribuye a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, por lo tanto contribuye en la reducción del riesgo de  enfermedades cardiovasculares. Un alimento ideal para mantener una dieta sana y equilibrada, o sea, una dieta mediterránea. Existen gran cantidad de conservas de pescados azules, todas muy ricas, pero si lo ves fresco, no dudes en comprarlo, se pueden hacer guisos muy sanos y sabrosos.






Ingredientes  para 4 personas

-         4 rodajas de bonito gruesas (si son pequeñas pondremos 8), también la podemos hacer con caballa, melva o atún.
-         1 cebolla grande.
-         1 cabeza de ajos.
-         1 hoja de laurel.
-         Pimienta en grano.
-         1 vaso, de los de vino, de  vino blanco.
-         1 vaso, de los de vino, de vinagre.
-         Aceite de oliva.
-         Sal.

En una cazuela ponemos un chorrito de aceite de oliva, sellamos las rodajas de pescado, o sea, lo freímos un  poco por cada lado, sin que llegue a  estar hecho por dentro. Lo sacamos y en la misma cazuela sofreímos la cebolla muy picadita y la cabeza de ajos partida por la mitad, sin que llegue a estar muy hecha. Ponemos dentro el pescado, el laurel, unos granos de pimienta un poco de sal y cubrimos con el vino y el vinagre (puedes añadir mas cantidad si no se cubre el pescado). Tapamos y dejamos cocer a fuego lento hasta que se haya reducido casi todo el caldo o por lo menos más de la mitad. Durante la cocción le daremos una vez la vuelta al pescado.




 ¡ Buen provecho !

jueves, 7 de febrero de 2013

Cakes pops



Los que seáis muy navegantes por la web y muy golosos, seguro que conocéis estas deliciosas bolitas de bizcocho, también llamadas bizcobolas o cakes pops. Yo las he sacado del blog de Ali, aunque le he cambiado la cantidad de algún ingrediente, pero las encontrareis en otros muchos blogs y con cantidad de versiones diferentes, con leche condensada, con nutella, con galletas, etc...
Son muy fáciles de hacer, no necesitan horno y quedan super bonitas, además de estar deliciosas. Las hice la semana pasada y nos cominos 1 cada uno, o sea tres, al día siguiente otras tres y el resto está muerto de risa en el frigo, en casa los postres tienen poco éxito.




 


Ingredientes para 20 bolitas

-         250 gr de bizcocho o magdalenas, puede ser de chocolate.
-         100 gr de queso cremoso (puede ser un poco menos).
-         1 cucharadita de azúcar.
-         150 gr de chocolate para postres.
-         1 cucharada de manteca, mantequilla o aceite.
-         Palillos de brocheta.
-         Bolitas de colores, fideos de chocolate, etc, para adornar.

En un bol desmenuzamos el bizcocho con las manos o con un robot de cocina. Añadimos el queso y mezclamos hasta conseguir una masa que podamos trabajar con las manos y hacer bolitas.
Hacemos bolitas, intentando que sean todas iguales y las ponemos en un recipiente que pueda entrar en el frigo. Fundimos 50 gr de chocolate al baño de maría, introducimos un extremo del palillo y lo clavamos sobre las bolitas, así cuando el chocolate se enfríe, hará de pegamento. Las dejamos reposar en el frigorífico 1 hora aprox.
Fundimos el resto del chocolate (intentando que sea en un recipiente no demasiado ancho, sino mas bien pequeño y alto, para que nos cueste menos bañar las bolitas) y le añadimos la cucharada de grasa, para que esté mas fluido.
Sacamos las bolitas de frigo y con cuidado y de forma rápida (no dejamos las bolitas dentro del chocolate mucho tiempo, porque se ablandaran y se caerán del palillo), las bañamos en el chocolate, las giramos para que suelten el exceso de chocolate y las pinchamos ( lo podéis hacer sobre un trozo de corcho, sobre una col o coliflor o como yo lo he hecho, los he calvado en las agujeros del cestillo de la olla a presión, que entraban justos, o lo que se os ocurra.). Antes de que se sequen las adornamos. Una vez bien secas las podemos poner unas sobre otras y guardar en el frigo.







¡ Buen provecho !

lunes, 4 de febrero de 2013

Huevos parmesanos



Todavía hay quien no toma huevos porque dan colesterol, pues no, no es cierto y está mas que demostrado. El huevo tiene colesterol pero, entre otras cosas también contiene lecitina, lo que hace que ese colesterol no se absorba.
Es uno de los alimentos más completos para el hombre, tanto por la variedad de nutrientes que contiene como por su elevado grado de utilización por nuestro organismo.
Para un experto en nutrición el huevo es la proteína de referencia, de gran valor biológico y que contiene los aminoácidos necesarios.
Es un alimento barato y sano y te puedes comer uno al día.
Si te gustan los huevos y te gusta el queso, prepárate para mojar pan con esta salsa.







Ingredientes para 4 personas

-         6  u 8  huevos.
-         1 cebolla mediana (unos 50 gr).
-         1 brik de nata líquida para cocinar.
-         2 yemas.
-         75 gr de queso parmesano rallado.
-         3 cuch de mantequilla o aceite de oliva.
-         100 ml de leche.


Cocemos los huevos hasta que estén duros, unos 10 o 12 minutos, dejamos enfriar en agua fría. Los pelamos, partimos por la mitad y reservamos.
Freímos la cebolla muy picadita con mantequilla o aceite de oliva, añadimos la nata y dejamos cocer a fuego lento 10’ (si está muy espesa la salsa le añadimos un chorrito de leche). Ponemos los huevos boca abajo en esta salsa.
Mezclamos las 2 yemas (crudas) con la leche y el queso y lo echamos encima de los huevos, repartiendo con cuidado entre ellos. Agitar el molde o sartén con cuidado para que no se rompan los huevos y se mezcle la nata con el queso. Dejar que se caliente la salsa un ratito sin que llegue a hervir.
Quizás te resulte mas fácil añadir la mezcla de yemas, leche y queso a la nata con cebolla y después pones los huevos boca abajo, y dejas cocer todo a fuego muy lento (sin que hierva) un ratito. De esta segunda manera los huevos se romperán menos.





¡ Buen provecho !

viernes, 1 de febrero de 2013

Potaje antiguo



Mi madre perteneció a una generación en la tenían que comer lo que daba la tierra y el campo, este potaje es un ejemplo ello, que además se hacía con una verdura u otra dependiendo de la temporada.
A pesar de ser un potaje sencillo con respecto a cantidad de ingredientes , está delicioso y es muy, muy sano.
A mi madre le gustaba ponerle canela a algunos potajes, a mi no me gusta y no suelo ponerla.
En este caso lo he hecho con cardos, pero otras veces lo hago con acelgas o col.






Ingredientes para 4 personas

-         350 gr de garbanzos.
-         250 gr de cardos.
-         1 patata mediana.
-         1 tomate seco ( orejón).
-         1 cebolla.
-         1 cabeza de ajos.
-         Pimienta en grano.
-         50 gr de pasta corta.
-         1 hoja de laurel.
-         Un trocito de canela ( opcional ).
-         Aceite de oliva.

Ponemos a cocer  un tomate (mejor seco, pues el sabor que le da a la comida es diferente), una cebolla, una cabeza de ajos, una hoja de laurel, una ramita de canela y unos granos de pimienta. Cuado el agua  esté caliente añadimos los garbanzos y cuando estén casi blandos, la verdura, que pueden ser, cardos, acelgas, col, etc... y junto a la verdura le echamos un chorrito de aceite y poco después  las patatas troceadas  y cuando esten casi  blandas añadimos la  pasta.





¡ Buen provecho !